¿En qué se fundamenta el consejo de estado para dirimir los conflictos que se presentan entre el estado, los entes de control y los contratistas en relación a las adiciones de obras y obras adicionales en más del 50 % en los contratos estatales?

  • Susana Isabel Muñoz Mejía Autor
  • Edisson Escobar Moreno Autor
  • Juan Bernardo Bedoya Monsalve Autor
  • Javier Humberto Vega Meza Docente Asesor
Palabras clave: Adición de obra, Alcance físico, Contrato, Eficiencia administrativa, Obra adicional, Objeto contractual, Planeación, Precios unitarios, Precios globales, Contract, Work addition, Additional work, Planning, Contractual object, Physical range, Administrative efficiency, Unit prices, Global prices

Resumen

En este proyecto se busca identificar la posición del Consejo de Estado, frente a las situaciones que se pueden presentar en la contratación estatal, cuando para cumplir con el objeto contractual se requiere una adición de obra y obras adicionales superando el límite permitido por la Ley 80 de 1993 en el artículo 40. En el que prima en algunos casos el interés general, como fundamento para que las administraciones cumplan con el contrato primigenio, a través de éstas dos figuras, no dejando de advertir que aplicando de la forma adecuada el principio de planeación no se tendría que recurrir estas.

Abstract
This project seeks to identify the position of the “Consejo de Estado”, compared to situations that may arise in state contracting, when to comply with the contractual object requires
an addition of work and additional works exceeding the limit allowed by Law 80 In its paragraph of article 40. 

Where for this premium in some cases the general interest, as a basis for administrations to comply with the original contract, through these two figures, while noting that applying the
principle properly planning would not have to be used.

Biografía del autor/a

Susana Isabel Muñoz Mejía, Autor

Estudiante de séptimo semestre de la facultad de Derecho de Unisabaneta. e-mail: susanagre5@hotmail.com

Edisson Escobar Moreno, Autor

Estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho de Unisabaneta. E-mail: edissone373@gmail.com

Juan Bernardo Bedoya Monsalve, Autor

Estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho de Unisabaneta. E-mail: churrisbedoya1@hotmail.com

Javier Humberto Vega Meza, Docente Asesor

Abogado de la Universidad de Antioquia. Conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Maestreando en Derecho con énfasis en Derecho Público Universidad Externado de Colombia. Maestreando en Dirección y Gestión Pública Local (UIM - Universidad Carlos III) con experiencia profesional, laboral y académica en Derecho Público con especial énfasis en: contratación estatal, responsabilidad del Estado, acciones constitucionales, teoría del Estado, marketing político, derecho electoral y derecho administrativo (general y procesal). Ha sido docente del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” en Consultorio III-IV, en el área de público. Correo electrónico: humberto.vega@udea.edu.co

Publicado
2017-06-07
Cómo citar
Muñoz Mejía, S., Escobar Moreno, E., Bedoya Monsalve, J., & Vega Meza, J. (2017). ¿En qué se fundamenta el consejo de estado para dirimir los conflictos que se presentan entre el estado, los entes de control y los contratistas en relación a las adiciones de obras y obras adicionales en más del 50 % en los contratos estatales?. Escenarios Estudiantiles, 3(1), pp. 47-64. https://doi.org/10.31656/escenarios.v3n1a2