Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo
Resumen
La Ley 1620 de 2014, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, establece las rutas de atención de estas problemáticas que se presentan al interior de las instituciones educativas. El presente artículo reflexiona acerca de la importancia de esta norma y presenta el estudio de caso del municipio de Sabaneta, en donde se analizó la adecuación de los manuales de convivencia de los Establecimientos Educativos públicos de educación formal básica y media, a la prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo y los pronunciamientos judiciales que se han proferido en la materia en el mismo contexto territorial. Palabras clave: Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, Manuales de Convivencia, Responsabilidad del Estado, Centros Educativos.
Abstract
Law 1620 of 2014, whereby the National School Coexistence System and Exercise Training for Human Rights Education for Sexuality and Prevention and Mitigation of School Violence is created, establishes routes care of these problems presented within educational institutions. This article reflects on the importance of this rule and presents the case study of the town of Sabaneta, where the adequacy of manuals coexistence of public formal elementary and secondary educational institutions was analyzed, to the prevention and mitigation of bullying and the court rulings that have been issued in the matter in the same territorial context.
Derechos de autor 2015 Corporación Universitaria de Sabaneta - Fondo Editorial Unisabaneta
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
ISSN en línea: 2665-4342 / ISSN Impreso: 2462-9529
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.