Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo

  • Robinson Caballero Fontecha Autor
  • Sandra Milena Gallo Gil Autor
  • Diana Patricia Rodríguez Saavedra Autor
Palabras clave: Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, Manuales de Convivencia, Responsabilidad del Estado, Centros Educativos

Resumen

La Ley 1620 de 2014, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, establece las rutas de atención de estas problemáticas que se presentan al interior de las instituciones educativas. El presente artículo reflexiona acerca de la importancia de esta norma y presenta el estudio de caso del municipio de Sabaneta, en donde se analizó la adecuación de los manuales de convivencia de los Establecimientos Educativos públicos de educación formal básica y media, a la prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo y los pronunciamientos judiciales que se han proferido en la materia en el mismo contexto territorial. Palabras clave: Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, Manuales de Convivencia, Responsabilidad del Estado, Centros Educativos.

Abstract
Law 1620 of 2014, whereby the National School Coexistence System and Exercise Training for Human Rights Education for Sexuality and Prevention and Mitigation of School Violence is created, establishes routes care of these problems presented within educational institutions. This article reflects on the importance of this rule and presents the case study of the town of Sabaneta, where the adequacy of manuals coexistence of public formal elementary and secondary educational institutions was analyzed, to the prevention and mitigation of bullying and the court rulings that have been issued in the matter in the same territorial context.

Biografía del autor/a

Robinson Caballero Fontecha, Autor

Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -. E-mail: latorre1130@hotmail.com

Sandra Milena Gallo Gil, Autor

Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -. E-mail: sandrisg39@hotmail.com

Diana Patricia Rodríguez Saavedra, Autor

Estudiante del pregrado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta -
UNISABANETA -. E-mail: dianaprs74@gmail.com

Publicado
2015-11-07
Cómo citar
Caballero Fontecha, R., Gallo Gil, S., & Rodríguez Saavedra, D. (2015). Responsabilidad de los establecimientos educativos públicos de educación formal básica y media del municipio de Sabaneta en la adecuación y aplicación en los manuales de convivencia de los mecanismos de prevención y mitigación del acoso escolar o matoneo. Escenarios Estudiantiles, 1(2), pp. 61-77. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/escenariosestudiantiles/article/view/90

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