Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio
Resumen
El objetivo principal de este artículo es evidenciar y analizar las principales estrategias competitivas de los Clústeres de Antioquia, enfocadas en el desarrollo de las mismas hacia un mercado especializado, la Unión Europea, adquiriendo ventajas que sobrepasarán las fronteras y permitirán su reconocimiento en dicha zona. El enfoque que se utilizó es de tipo analítico exploratorio de modo deductivo aplicado a la población denominada como toda la red de Clústeres que se encuentran en Antioquia cuyo muestreo fueron seis de los siete existentes en el departamento.
Para esto se identificaron las ventajas y desventajas de cada uno de los seis Clústeres analizados, dejando importantes deducciones y conclusiones para el planteamiento de estrategias que se deberían utilizar como medida para ser competitivos con la Unión Europea. Por lo anterior se da a conocer el Clúster, sus fundamentos, la calidad a través de las certificaciones y las experiencias con las diferentes negociaciones que han generado tanto las empresas integrantes como los Clústeres en general.
Abstract
This research´s main objective it´s to show and analyze the Antioquia´s cluster main competitive strategies, focused on developing them to a niche market. The European Union –EU, acquired competitive advantages in their clusters that surpassed the borders and managed to position in the European Market.
The research technique used was exploratory analytic, deductive mode applied to the population as a whole network called cluster, located in the Antioquia Department, whose sample had six of the seven current clusters.
For this, the advantages and disadvantages of each of the six cluster analyzed were identified, leaving important inferences and conclusions for the present strategies that should be used as a measure to be competitive with the European Union. Therefore it is essential to publicize the cluster, its foundations, quality through certifications and experience with the various negotiations that have generated both member companies and clusters.
Derechos de autor 2015 Corporación Universitaria de Sabaneta - Fondo Editorial Unisabaneta
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
ISSN en línea: 2665-4342 / ISSN Impreso: 2462-9529
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.