• Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos
    Vol. 2 Núm. 2 (2014)

    El Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos, como publicación semestralizada de la Corporación Universitaria de Sabaneta, busca afianzarse en el ámbito académico institucional y en las redes de semilleros, como un referente dentro de los derechos humanos.

    La presente publicación es fruto del primer encuentro y socialización de semilleros de investigación en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2014 en la Corporación Universitaria de Sabaneta. A la red de semilleros asistieron integrantes de la Universidad de Caldas, Universidad Libre de Pereira, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura y la anfitriona, la Corporación Universitaria de Sabaneta.

    El principal objetivo del encuentro era conocer los diferentes trabajos que se vienen desarrollando alrededor del tema de los derechos humanos en lasdiferentes universidades. Temas de gran trascendencia e importancia académica fueron abordados y sus principales resultados los ponemos a consideración de la comunidad para su estudio y evaluación. Esperamos que disfruten esta nueva edición que ponemos a su disposición.

  • Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos
    Vol. 2 Núm. 1 (2014)

    Uno de los fenómenos más relevantes de la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es la interacción permanente que debe existir entre los postulados internacionales y las disposiciones internas de los Estados, lo cual exige articular esfuerzos desde distintos ámbitos, entre ellos la formación en Derechos Humanos pensada como una herramienta incuestionable, para lograr conjugar nuevos planteamientos en el marco del litigio estratégico, que conlleve a una efectiva protección de los derechos inherentes al ser humano. En este contexto se debe advertir, que la lucha por construir una realidad social respetuosa de estos Derechos no se puede concebir por terminada, ante los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades actuales.

    Unisabaneta comprometida con la investigación formativa y científica apoya incondicionalmente los procesos de formación, enfocados desde un punto de vista que privilegia no solo lo conceptual, sino también la posibilidad de abrir e impulsar la intervención efectiva del estudiante del Derecho en el contexto latinoamericano.

    La presente publicación es fruto del proyecto de investigación: “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus Mecanismos De Protección”, desarrollado por el semillero de investigación en Derecho
    Internacional de los Derechos Humanos de Unisabaneta, a través del cual, se realizó el análisis y compilación de algunos pronunciamientos de Tribunales nacionales e internacionales en la discusión y solución de
    casos contenciosos que enriquecen el ámbito de protección de los Derechos Humanos. Las temáticas abordadas tienen una especial relevancia, por la actualidad nacional e internacional, entre los cuales se encuentra el derecho a la libertad de expresión, desde los estándares internacionales de protección hasta los criterios establecidos para su restricción. El principio de reparación integral en la jurisprudencia del Consejo de Estado.

    El territorio ancestral de las comunidades indígenas y tribales y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tratamiento jurídico de los delitos de lesa humanidad, el clamor de un control de convencionalidad.
    El derecho a la vida: Una garantía para ejercer los demás derechos inherentes al ser humano.

    Es así, como ofrecemos a la comunidad académica este Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos y los animamos a considerarlo como un digno altavoz en lo que concierne a la protección efectiva de las garantías fundamentales y la puerta abierta que propone la intervención idónea de jóvenes formados en la enseñanza del “nuevo Derecho”.

  • Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos
    Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    La garantía y protección efectiva de los Derechos Humanos ostenta una posición preponderante en el mundo global, lo cual se presenta como un reto que exige la interacción constante entre los postulados internacionales, las instituciones estatales y los diferentes sectores de una sociedad democrática. Uno de esos ámbitos de acción es la formación en el “nuevo” Derecho, que encabezan las Instituciones de Educación Superior, quienes a su vez adquieren la responsabilidad de formar profesionales con la capacidad de intervenir acertadamente en el contexto nacional e internacional con el propósito de hacer realidad el respeto y garantía de los Derechos inalienables del ser humano.

    Con solo tres años de existencia, el Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos de Unisabaneta ha participado en un considerable número de actividades nacionales e internacionales, entre las cuales se destacan: eventos académicos que versan sobre el tema, intercambio de semilleros de investigación, concursos de Derechos Humanos, la creación de la Red de Facultades y Escuelas de Derecho por una Cultura de Derechos Humanos en Latino América, coordinada por la Universidad Veracruzana de México; la Red Nacional Universitaria de Derechos Humanos, DIH y sus Mecanismos de Protección; la conformación de la Clínica Jurídica de litigio Internacional con la Universidad veracruzana de México; la presentación de ponencias por parte de nuestros estudiantes e investigaciones sobre ejes problemáticos del contexto global.

    La presente publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto, que pretende abordar las dificultades y contradicciones que emergen al interior del Estado Colombiano en lo relativo a las personas privadas de la libertad, las comunidades indígenas, la comunidad LGBTI. El análisis se presenta a partir de los pronunciamientos de Tribunales nacionales e internacionales, propiamente la Corte Interamericana de derechos Humanos y otros órganos de vigilancia de los tratados internacionales.

    Con entera satisfacción logramos la conformación de este cuadernillo, con artículos elaborados concienzudamente por los estudiantes de Unisabaneta, los cuales reflejan la entrega e inmenso trabajo que han desarrollado los integrantes del semillero, bajo el abnegado compromiso de su coordinadora; del cual estamos seguros proporcionará una fuente de consulta de calidad, sobre temas de actualidad que aquejan el extenso y apasionante mundo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en concordancia con las obligaciones de respeto, garantía y adecuación en cabeza de los Estados.

    Que esta publicación sea la puerta al intercambio dinámico de nuevas ideas y el desafío inspirador de otras personas para que continúen con el rumbo de innovación y producción científica que en este tiempo la realidad nacional y latinoamericana están demandando.