Factor determinante para la vinculación de empresas de procedimientos estéticos a clústeres de salud en la ciudad de Medellín
Resumen
Con esta investigación se buscó obtener mayor información sobre las empresas dedicadas a la realización de procedimientos estéticos y el factor de mayor incidencia que se tiene en cuenta para la vinculación a un clúster de salud en la ciudad de Medellín; para lograr este objetivo se aplicó un estudio explicativo logrando obtener los factores que dan claridad al fenómeno de los clústeres por medio de encuestas realizadas a las empresas que hacen parte de este sector.
Los resultados mostraron la calidad como el factor más relevante de vinculación a un clúster de salud, debido a la superioridad y excelencia en el servicio que los caracteriza; también se evidencio que las expectativas en cuanto a beneficios como la mayor demanda de servicios, la satisfacción total de los consumidores y los mismos participantes y las alianzas estratégicas alcanzadas con otras organizaciones son un factor importante.
La investigación de igual forma arrojó algunos hallazgos con respecto al por qué las empresas de procedimientos estéticos no se vinculan a un clúster de salud, demostrando que es debido a que creen que no existe la necesidad y además desconocen los beneficios que tienen, evidenciándose también en el tamaño actual del 83% de los clústeres del sector salud – estética, siendo conformados solo por 2 a 5 empresas.
Abstract
This research aimed at obtaining more information about cosmetic procedures companies and the greatest factor of incidence for them to take the decision of joining a cosmetic procedures cluster in the city of Medellín; In order to achieve this objective, an explanatory study was implemented, obtaining the factors that explained the phenomenon of clusters through surveys carried out with the companies that are part of this business sector.
The results evidenced that quality was the most relevant factor for association with a health cluster, given the superiority and excellence in the service that characterizes them; there has also been evidence that expectations regarding benefits such as increased demand for services, total satisfaction of consumers and participants themselves, and strategic alliances with other organizations are an important factor.
The research likewise yielded some findings as to why aesthetic procedures companies do not participate in a health cluster, and this might be because they believe that there is no need to, and because most of the time the benefits are unknown. These results are most supported when we find out that more than 83 % of the health-cosmetic sector clusters consist of only 2 to 5 companies.
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