Esté cuadernillo de Proyecto Integrador representa la selección inicial de una serie de trabajos escritos, realizados por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta,
Unisabaneta. Con esta publicación hemos querido resaltar la labor de los profesores y estudiantes que en el transcurso de los siete primeros semestres de estudio, se comprometen académicamente al aprendizaje del derecho desde otra perspectiva, diferenciándose así, de la realizada en otras universidades.
El proyecto integrador es el pilar fundamental de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, el cual expresa la razón de ser de la misma como nueva materia y forma de entendimiento del proceso de aprendizaje de las demás asignaturas del derecho. Proyecto Integrador definido como una “megamateria” por la institución, abarca el aprendizaje modular del estudio del Derecho, tomándose ésta como asignatura y eje central del universo de estudio para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas
y de análisis jurídico y socio-jurídico de sus estudiantes, mediante el desarrollo completo de situaciones jurídicas atinentes a los núcleos específicos de aprendizaje, para la posterior práctica del derecho y la solución de conflictos que se presentan en la sociedad.
La publicación de los trabajos de los ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador, busca motivar a los estudiantes y profesores a conseguir mejores resultados y enaltecer la labor docente y académica, igualmente busca fortalecer y mejorar la investigación formativa a través de la investigación asistida y de la continua comunidad de ideas entre profesores-asesores y alumnos, en aras de desarrollar el constructivismo y la investigación.
En el presente cuadernillo se imprimen algunos de los textos elaborados por los estudiantes de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, que fueron escogidos por los directores de núcleos respectivos. Los trabajos reflejan la capacidad de análisis y desarrollo de los estudiantes, quienes asesorados por sus docentes plasman sus ideas y conclusiones para así dar respuesta a los problemas jurídicos propuestos en consenso con los directores de núcleo y sus colaboradores, haciendo aportes a través de los mismos a la sociedad en que se desenvuelven, para así aportar a la solución del conflicto.