-
Ejercicios Estudiantiles Sobre Proyecto IntegradorVol. 2 Núm. 2 (2014)
La publicación Ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador, es una publicación semestralizada de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, en la cual se publican los trabajos de investigación formativa que realizan los estudiantes en proyecto integrador.
Proyecto Integrador es una materia común a los primeros siete semestre de la carrera de Derecho, que integra las materias nucleares a su alrededor. Se trata de un escenario dialéctico, dispuesto para fortalecer las capacidades interpretativas, argumentativas y críticas de los estudiantes mediante el planteamiento de problemas extraídos de la realidad local, nacional o internacional, a los cuales se les intenta dar solución articulando las distintas alternativas conceptuales que adquieren en los microcurrículos. De esta manera, se propicia una reflexión teórico – metodológica que pone a prueba los fundamentos lógicos y epistemológicos de la actividad investigativa y afianza los conocimientos jurídicos adquiridos durante el semestre.
En este nuevo número de Ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador, se publican artículos de los estudiantes en coautoría de los profesores directores de los núcleos de formación respectivo. Se busca con
ello, generar tanto en los estudiantes como en los profesores, los estímulos que sirvan para cimentar una política de relevo generacional, afianzar las bases investigativas de los estudiantes y crear cultura de
jóvenes investigadores al interior de la institución.Presentamos a la comunidad académica los mejores trabajos de Proyecto Integrador y esperamos que este documento motive a todos nuestros estudiantes a mejorar día a día en la presentación de sus trabajos, para que su esfuerzo se vea reflejado en estas publicaciones.
-
Ejercicios Estudiantiles Sobre Proyecto IntegradorVol. 2 Núm. 1 (2014)
La revista "Ejercicios éstudiantiles sobre proyecto integrador", es una publicación semestral de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, por medio de la cual se hace difusión de los trabajos de investigación formativa que realizan los estudiantes de primero a séptimo semestre.
Vale la pena anotar que Proyecto Integrador es una materia institucional que hace parte del denominado núcleo básico obligatorio. Se trata de un escenario dialéctico, dispuesto para fortalecer las capacidades interpretativas, argumentativas y críticas de los estudiantes mediante el planteamiento de problemas extraídos de la realidad local, nacional o internacional, a los cuales se les intenta dar solución articulando las distintas alternativas conceptuales que adquieren en los microcurrículos. De esta manera, se propicia una reflexión teórico metodológica que pone a prueba los fundamentos lógicos y epistemológicos de la actividad investigativa y afianza los conocimientos jurídicos adquiridos durante el semestre. En este sentido, "Ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador" busca fomentar en los estudiantes, coordinadores de núcleo y catedráticos un espíritu investigativo que sirva para enriquecer el debate perma nente en el aula y para cumplir con el compromiso que toda Universidad adquiere con la sociedad.
Presentamos a la comunidad académica los mejores trabajos de Proyecto Integrador del semestre 2013-2. Debemos decir que son textos que por su calidad teórica y rigor metodológico merecieron ser seleccionados para integrar la revista. Esperamos que este documento se convierta en un aliciente para aquellos estudiantes que también desean publicar sus trabajos en el futuro.
-
Ejercicios Estudiantiles Sobre Proyecto IntegradorVol. 1 Núm. 2 (2013)
En esta segunda publicación de la revisa Ejercicios Estudiantiles Sobre Proyecto Integrador, la Corporación Universitaria de Sabaneta, desea seguir aportando a la comunidad estudiantil para su formación académica, los frutos de nuestro proyecto integrador.
El currículo de Derecho de la Corporación Universitaria, es ante todo una praxis social y por ende llena de contradicciones y conflictos y quizás aquí radique uno de los grandes problemas de la discusión sobre el currículo: la producción y reproducción conflictiva del mundo como alternativa para una pertinencia integral.
En nuestro currículo y basados en el énfasis de la pertinencia integral hemos dedicado especial atención a nuestra materia de proyecto integrador. Este hace parte de todos los núcleos del ciclo básico obligatorio. Mediante la solución a problemas o casos de ámbito nuclear los estudiantes presentan soluciones, articulando distintas alternativas conceptuales que adquieren en los micro currículos, generando una soluciones o alternativas basados en el conocimiento jurídico adquirido y generando actitudes investigativas en los estudiantes que les permitan contrastar esta problemática con la realidad.
En esta edición, contamos con publicaciones estudiantiles seleccionadas por los docentes como trabajos destacados y con ello transferimos también este reconocimiento a nuestros estudiantes para que se sigan y mejorando cada día más, como principio fundamental de nuestra institución, ser cada día los mejores.
Esperamos disfruten esta nueva edición que versa sobre algunos de nuestros núcleos de formación y que esta se convierta en el pilar fundamental de la comunidad académica de Unisabaneta.
-
Ejercicios Estudiantiles Sobre Proyecto IntegradorVol. 1 Núm. 1 (2013)
Esté cuadernillo de Proyecto Integrador representa la selección inicial de una serie de trabajos escritos, realizados por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta,
Unisabaneta. Con esta publicación hemos querido resaltar la labor de los profesores y estudiantes que en el transcurso de los siete primeros semestres de estudio, se comprometen académicamente al aprendizaje del derecho desde otra perspectiva, diferenciándose así, de la realizada en otras universidades.El proyecto integrador es el pilar fundamental de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, el cual expresa la razón de ser de la misma como nueva materia y forma de entendimiento del proceso de aprendizaje de las demás asignaturas del derecho. Proyecto Integrador definido como una “megamateria” por la institución, abarca el aprendizaje modular del estudio del Derecho, tomándose ésta como asignatura y eje central del universo de estudio para el fortalecimiento de las capacidades cognitivas
y de análisis jurídico y socio-jurídico de sus estudiantes, mediante el desarrollo completo de situaciones jurídicas atinentes a los núcleos específicos de aprendizaje, para la posterior práctica del derecho y la solución de conflictos que se presentan en la sociedad.La publicación de los trabajos de los ejercicios estudiantiles sobre proyecto integrador, busca motivar a los estudiantes y profesores a conseguir mejores resultados y enaltecer la labor docente y académica, igualmente busca fortalecer y mejorar la investigación formativa a través de la investigación asistida y de la continua comunidad de ideas entre profesores-asesores y alumnos, en aras de desarrollar el constructivismo y la investigación.
En el presente cuadernillo se imprimen algunos de los textos elaborados por los estudiantes de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, que fueron escogidos por los directores de núcleos respectivos. Los trabajos reflejan la capacidad de análisis y desarrollo de los estudiantes, quienes asesorados por sus docentes plasman sus ideas y conclusiones para así dar respuesta a los problemas jurídicos propuestos en consenso con los directores de núcleo y sus colaboradores, haciendo aportes a través de los mismos a la sociedad en que se desenvuelven, para así aportar a la solución del conflicto.