Contratos conexos: fundamentos y efectos
Resumen
Dentro de la evolución del derecho de los contratos, merece un espacio particular el tema de la conexidad. La figura por sí misma, ejerce fascinación propia y trae consigo una particular mezcla entre la confirmación de conceptos clásicos, y el rompimiento de algunos principios hasta ahora considerados absolutos.
Entender la conexidad en su debido alcance, significa concebir una íntima relación entre el derecho contractual y las actuales formas de llevar a cabo los negocios. Significa también comprender que el contrato, más allá de su importancia y complejidad, actúa como un instrumento, tal vez el más importante, al servicio de otras disciplinas. En efecto, el fenómeno, también denominado “redes contractuales”, se manifiesta como un facilitador de muchas costumbres
negociales, y permite que el derecho, con plena aplicación de la más adecuada técnica jurídica,
regule situaciones a la par de la evolución del comercio y los negocios.
De esta manera, el presente escrito tiene por objeto analizar de manera descriptiva la figura,
empezando por el estudio del contexto que permite su nacimiento y desarrollo, su conceptualización, diferencias con otras figuras y las novedades que presenta.
Derechos de autor 2013 Conflicto & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.