• Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 5 Núm. 1 (2017)

    La Revista Conflicto & Sociedad, publica resultados de investigación totales y/o parciales, sobre temas de actualidad y de profundidad científica. Desde la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta y su Fondo Editorial, se propende por la divulgación y apropiación del conocimiento científico, desde la órbita del derecho y ciencias afines, para aportar en el desarrollo y la innovación del País.

    En este número se cuentan con resultados de investigación nacionales e internacionales, que enriquecen la discusión académica colombiana y a su vez contribuyen a la colaboración de diferentes Grupos de Investigación.

    En la primera edición de 2017 se publican 8 artículos, que fueron sometidos a los procesos de calidad establecidos por Colciencias y que dan cuenta de la calidad de la Revista Conflicto & Sociedad.

    En esta edición se exponen los aportes de los investigadores Yesenia Guadalupe Crespo, Mayda Goite Pierre, Alisson Angarita, Eyder Bolívar Mojica, Laura Victoria Cárdenas Rojas, Omar Huertas Díaz, Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Leneis Yadith Polo, Lucellys Izquierdo Torres, Laura Alicia Camarillo Govea, Jorge Hernando Galeano Arias, René Joaquín Martínez Gamboa, Yailén Caridad Martínez Gamboa, Aymé Collado Roblejo, Gonzalo Armienta Hernández, Marcelino Gómez López, Ladislao Adrian Reyes Barragán, Edgar Athzel Carmona Arias y
    Edward Leonardo Vela Gómez.

    Esperamos, que esta nueva publicación sea de total agrado y recepción por parte de la comunidad
    científica y académica. Finalmente, invitamos a los lectores, a los docentes y a los investigadores, para que sigan nutriendo nuestras páginas, con su aporte de sabiduría y experiencia, para que continuemos en la construcción progresiva de la sociedad del saber.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 4 Núm. 2 (2016)

    Con el paso del tiempo, la generación del conocimiento se hace cada vez más importante, es
    por esto que la divulgación del mismo ayuda a solucionar las necesidades presentes de la sociedad y
    algunas veces a prevenir las consecuencias de ciertos problemas en el futuro. Así las cosas, la construcción de este conocimiento, debe ser un aporte de todos los actores de la sociedad para que sea
    una construcción colectiva de conocimiento.

    En este orden de ideas, la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta, presenta la Revista Conflicto & Sociedad Vol. 4 N. 2, como resultado de un arduo estudio que presenta resultados de investigación que trae aporte para las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y afines; de esta forma se trataran temas como la responsabilidad del Estado colombiano, la justicia transicional, el conflicto armado, la dogmática jurídica, la justicia penal para adolescentes, las experiencias dialógicas del saber, la migración en Colombia y las líneas generales de aplicación del conocimiento del doctorado en Derecho en las instituciones universitarias de México.

    La edición de esta revista corresponde al periodo julio-diciembre de 2016, en donde entregamos un ejemplar más a la comunidad académica, como el resultado del trabajo en equipo liderado por nuestro editor Omar Huertas Díaz, el magíster José Saúl Trujillo González, la especialista Laura Victoria Cárdenas Rojas y los comités editorial y científico que colaboran en la revista.

    En la presente publicación se muestran los aportes académicos de los investigadores Waldina Gómez Carmona, Juan M. Mocoroa, Angie Lorena Ruiz Herrera, Jeison Nova Villamil, Valentina Mejía Celeita, Víctor Manuel Cáceres Tovar, Nadia Marleth Díaz Mejía, Sara Raquel Patarroyo Granados, María Fernanda Valbuena Batanero, Selena Garavito Tarrifa y Teresa Magnolia Preciado Rodríguez.

    Por último, extendemos la invitación a los lectores, docentes, investigadores y a la comunidad académica en general, para que con su conocimiento y experticia continúen enriqueciendo nuestras páginas y sigan aportando con la construcción del saber.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 4 Núm. 1 (2016)

    La academia debe entenderse no solo como transmisora del conocimiento, sino también como generadora de investigación, la cual fortalece el desarrollo intelectual y así lograr soluciones a los diversos problemas jurídicos y sociales de hoy en día. Adicionalmente, la investigación debe cumplir con las necesidades de la sociedad del saber, en donde la creación de conocimientos es una de las fuentes de riqueza y de bienestar social. De esta forma, el conocimiento es un componente fundamental de las sociedades actuales y tiene una fuerte influencia sobre la educación y el desarrollo.

    Atendiendo a estos postulados, la Revista Conflicto & Sociedad Co&Soc, presenta resultados de investigación que traen aportes para las ciencias jurídicas, sociales y afines; de esta forma se tratarán temas como el acoso laboral, las medidas cautelares y los defensores de Derechos Humanos, la biosofia, la globalización y el medio ambiente, la función legislativa en Colombia, los movimientos de libración estatal y el terrorismo estatal y, además la actividad delictiva de la mujer en México.

    La presente publicación es la edición número 4 del volumen 1, que comprende el periodo enero-junio de 2016, en donde entregamos otro ejemplar de esta revista a la comunidad académica, como el fruto de un esfuerzo y trabajo en equipo, encabezado por el doctor Omar Huertas Díaz, la especialista Laura Victoria Cárdenas Rojas y demás colaboradores adscritos a la Vicerrectoria de Investigaciones de la Corporacion Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta.

    En esta edición se exponen los aportes de los investigadores Juan Manuel Gómez Rodríguez, Omar Huertas Díaz, Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Luz Elena Mira Olano, Bárbara E. Orihuela Rosas, Edgar A. Carmona Arias, José S. Trujillo González, Roque López Tarango, Boris Alberto Pinzón Franco, Juan Carlos Romero Vargas, Gabriela Mendizábal Bermúdez, María del Carmen Castellanos, Raúl Antonio López Zarco, Henry Torres Vásquez y Fabiola Estrada Figueroa, quienes abordan temas sobre derechos humanos, derecho internacional, derecho público, derecho privado, derecho penal y derecho ambiental.

    Finalmente, invitamos a los lectores, a los docentes y a los investigadores, para que sigan nutriendo nuestras páginas, con su aporte de sabiduría y experiencia, para que continuemos en la construcción progresiva de la sociedad del saber.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 3 Núm. 2 (2015)

    La divulgación de los resultados de investigación, en los medios destinados para ello, es el resultado de los procesos establecidos para aportar, al conocimiento científco, las discusiones actuales en torno a los temas de interés. La publicación consciente y juiciosa del conocimiento útil y necesario permite abordar desde diferentes puntos de vista la construcción colectiva del saber contemporáneo.

    La aparición de nuevos espacios que propenden por convertirse en referentes científcos, como lo hace la revista Conficto & Sociedad, permite dinamizar la línea de producción de los diferentes espacios de conocimiento existentes, para que puedan ser controvertidos, examinados o depurados.

    La presente publicación es la edición número 2 del volumen 3, que abarca el periodo julio-diciembre de 2015. Se cumplen en ella los requisitos de publicación establecidos por la revista Conficto & Sociedad, bajo la metodología de pares externos, nombrados por el Comité Editorial de la Revista, que son los encargados de evaluar el proceso, para garantizar la calidad de los artículos aquí publicados.

    En el presente número se presentan los aportes de los investigadores Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Waldina Gómez Carmona, Luis Eduardo Martínez Gutiérrez, Omar Huertas Díaz, Iván Ricardo Morales Chinome, José Saúl Trujillo González, Roxana Irene Cervantes Velásquez, Juan Sebastián García-Acevedo, Alejandra Turbay Fontalvo, Natalia Margarita Luján Chavarría, Ana Carolina Carvajal Arroyave, Ana María Aguirre Betancur, Gustavo Andrés Lobo Garrido, Hugo Ernesto Ortega Guerrero y Luisa Fernanda Martínez Paba, quienes abordan temas sobre derecho constitucional mexicano, derecho penal, derecho internacional, derecho laboral, derecho internacional y Ley de Infancia y Adolescencia.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 3 Núm. 1 (2015)

    La investigación como fuente sustantiva de la Institución ocupa un lugar muy importante dentro del desarrollo a nivel interno. Es un espacio concebido para la difusión del nuevo conocimiento y el análisis desde diferentes ópticas de los temas de interés a publicarse.

    La revista Conflicto & Sociedad editada por la Corporación Universitaria de Sabaneta, con apoyo del Fondo Editorial Unisabaneta, es una publicación semestral y de tipo científico que propicia la discusión, reflexión y difusión de resultados de investigación, terminados o en curso, en el área de las ciencias sociales y jurídicas, actualmente se encuentra respaldada por el Grupo de Investigaciones Pólemos de la Facultad de Derecho.

    Dichos resultados de investigación, fueron revisados y a probados por parte de los pares evaluadores elegidos por el Comité Editorial de la Revista, según la preselección y recomendaciones del Editor en relación al proceso de evaluación establecidos por Colciencias.

    Es así como a continuación, se presenta en el Vol. 3 No. 1, los artículos de los autores: Laura Victoria Cárdenas Rojas, Denisse Herreño Castellanos, Cecilia Correa de Molina, Omar Huertas Díaz, Alejandro Follonier-Ayala, Nayibe Paola Jiménez Rodríguez, Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Karina Flórez Rodríguez, Marcela del Pilar Rodríguez Palacios, Óscar Eduardo Silva Gómez, Yenifer Yiseth Suárez Díaz.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 2 Núm. 2 (2014)

    La labor investigativa como aporte de progreso dentro de una sociedad, se circunscribe a las contribuciones reales que en materia de conflicto éstas investigaciones puedan brindar. El surgimiento de diferentes opiniones y resultados de investigación, ayudan a construir un colectivo en pro de la generación de nuevo conocimiento.
    Poner de presente a la comunidad académica y científica los nuevos resultados de investigación, reflexión y de opinión que se originen dentro de una investigación, conllevan al enriquecimiento tanto del conocimiento mismo, así como de las herramientas de divulgación.

    Con esta nueva publicación del Volumen 2 No. 2 de la revista Conflicto & Sociedad, se busca aportar al diálogo socio-jurídico y la discusión sobre la teoría actual, nuevos elementos de discusión y análisis.

    La revista Conflicto & Sociedad, es un espacio de divulgación de resultados de investigación, su comité editorial, científico y su editor, propugnan por la calidad y el ajuste a las condiciones académicas exigidas para continuar mejorando la calidad de la publicación y su visibilidad nacional. En este sentido presentamos a la comunidad
    los aportes hechos por los investigadores.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 2 Núm. 1 (2014)

    La revista Conflicto y Sociedad es una publicación semestral de la Facultad de Derecho, cuyo principal propósito es la difusión de artículos, informes, reflexiones, artículos cortos de investigación, discusiones académicas, reseñas, traducciones alrededor de temas jurídicos y otros que se relacionan con el saber jurídico, para el
    enriquecimiento y consolidación de la cultura académica y la discusión crítica.

    En la edición del volumen 2 No. 1 de Conflicto y Sociedad, se publican artículos que denotan rigor, calidad y hondo contenido académico sobre distintos temas especializados y alrededor de lo socio-jurídico. En ese orden de ideas, la Revista se está convirtiendo en un espacio de divulgación para que académicos, investigadores, profesores investigadores y estudiantes, presenten para el debate, los resultados de su producción investigativa y académica.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 1 Núm. 2 (2013)

    El compromiso por la divulgación de la información y el conocimiento es una tarea de amplia resonancia y compromiso social de todos los sectores intervinientes en la consecución de ese objetivo. Las opiniones pluralistas y los diferentes puntos de vistas hacen posible la generación de nuevos conocimientos, que deberán ser aprendidos y discutidos en los diferentes sectores de la sociedad.

    Desde las publicaciones realizadas por la Corporación Universitaria de Sabaneta, UNISABANETA, propendemos por el debate, la discusión y la revisión del conocimiento a través de la generación de un nuevo conocimiento. Con la publicación de nuestro segundo número del primer volumen de la revista Conflicto y Sociedad, correspondiente al periodo agosto-diciembre, deseamos aportar a la discusión y el sano debate
    jurídico en las diferentes disciplinas de la materia. En esta edición se presentan siete artículos, producto de investigaciones o derivados de actividades académicas de los autores de los mismos.

    En su orden son: Garantías judiciales. Una mirada desde el precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por el Grupo Sistema Interamericano, Andrés González Serrano, Juliana Carolina Rodrí-
    guez Patarroyo, Jesús Eduardo Sanabria Moyano. Colisión de Derechos Grupales y Derechos Individuales. Estudio de casos, escrito por Yesid Echeverry Enciso y Jorge Andrés Illera Cajiao. Improcedencia de la caducidad en las acciones resarcitorias por delitos de lesa humanidad, escrito por Juan Esteban Montoya Hin-
    capié. El Derecho Penal como garantía jurisdiccional de los Derechos Fundamentales en el ordenamiento jurídico colombiano, escrito por Luz Elena Mira Olano. Acercamiento al Conflicto Social, su etimología y su conceptualización desde la sociología. Una delimitación teórica del concepto y sus autores, escrito por Andrés Felipe Becerra. Contratos Conexos: Fundamentos y efectos, escrito por Fernando Gandini Ayerbe. Contraste y comparación de la Ciencia Política frente a un caso particular, primera parte.

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Vol. 1 Núm. 1 (2013)

    Es muy gratificante para la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, dar parte a la Comunidad Académica en general, del segundo número de nuestra revista institucional CONFLICTO & SOCIEDAD, como otro paso para el desarrollo del propósito corporativo de priorizar la investigación a nivel interno y dar cuenta a la sociedad, sobre los avances que se logran en esta área, para así fortalecer el conocimiento colectivo.

    Consolidar la revista como el órgano institucional de la facultad de derecho, tiene como propósito prioritario el convertirla en una revista indexada ante los estándares de medición de COLCIENCIAS en una alta categoría de clasificación, de tal manera que cada vez más nuestros propios profesionales y los más destacados juristas e investigadores sociales del mundo vean en ella un buen medio para dejar conocer sus proyectos investigativos y sus reflexiones formativas en todas las ramas del derecho que siempre tendrán incidencia directa en la vida de la sociedad.

    La Investigación dentro de la Corporación se ha venido desarrollando con criterios objetivos y siempre acordes a nuestra misión y visión institucional, proponiendo la construcción de paz a través de la innovación y el emprendimiento con complementos institucionales como el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación que empiezan un trabajo de servicio a la comunidad, a partir de la búsqueda permanente de acuerdos y de solución de conflictos, en un ambiente académico que sirve al mismo tiempo para ayudar a los miembros de la comunidad a saberse sujetos de derecho y a entender que su vida y sus relaciones, también les determinan
    obligaciones para que la convivencia sea pacífica y armónica Unisabaneta cree positivamente en la reconciliación nacional y por ello respalda todos los esfuerzos que nos permitan contribuir a la solución de nuestros viejos conflictos, por eso se ha impuesto la tarea de participar en todos los escenarios que se habiliten para encontrar las salidas no solamente teóricas, sino reales a ese clima de insana confrontación entre colombianos. Con ese propósito, las páginas de nuestros medios impresos, los espacios físicos de nuestro campus universitario y toda la disposición de los Corporados, están abiertos a quienes quieran reflexionar,
    proponer y adelantar proyectos que alienten ese espíritu.


    Juan Carlos Trujillo Barrera
    Rector

  • Conflicto & Sociedad Conflicto & Sociedad
    Núm. 1 (2012)

    En este primer número de Conflicto y Sociedad se presenta una serie de reflexiones acerca de temas coyunturales importantes desde el punto de vista jurídico. Uno de los análisis nos lo trae una autora mexicana, la doctora Namiko Matzumoto Benítez, el cual gira entorno al matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a formar una familia, un tema sin duda de gran relevancia actualmente en Colombia. Este artículo tiene como característica especial las referencias que hace entorno al Derecho Internacional de los Derecho Humanos, lo cual lo hace de gran valía para el debate nacional pues introduce interesantes elementos a la discusión. La Corte Constitucional y el Congreso de la República tienen el enorme desafío, en los próximos años, de definir los contornos y alcances que debe tener los derechos de las parejas del mismo sexo, luego de una enconada discusión de múltiples sectores sociales.

    Se presentan además dos artículos que acercan al lector al análisis de temas electorales desde una perspectiva académica, asuntos que resultan absolutamente pertinentes en tiempos de elecciones. Los colombianos acabamos de elegir autoridades municipales y regionales y estos artículos precisamente giran entorno a las elecciones locales. Ambos artículos se centran en Medellín, como contexto empírico para analizar dos fenómenos de especial interés en materia electoral: de un lado el asunto de las motivaciones de los ciudadanos al momento de votar, por qué votan y quiénes votan, escrito por el doctor John Fredy Bedoya, y de otro lado, el llamado abstencionismo electoral, fenómeno presente en todas las elecciones que de acuerdo a sus porcentajes incita a hacer lecturas e interpretaciones de las elecciones, pero que más allá de eso debe invitar a hacer lecturas más profundas del fenómeno. Este artículo fue escrito por el suscrito.

    Además se presenta un artículo sobre el concepto de justicia, una categoría fundamental del derecho y de las ciencias sociales en general. En este escrito en particular se analiza este concepto a la luz de la doctrina social de la Iglesia y de la teoría de los derechos humanos. El artículo, producto del ingenio de nuestro profesor Wilberto Teherán Lopera, es quizás un texto que pone dentro de la revista un tema clásico de la filosofía del derecho, objeto de permanente reflexión. Finalmente traemos a los lectores un artículo acerca de la Oración por la Paz, pronunciada por Jorge Eliécer Gaitán tiempo antes de su muerte. En él se hace un análisis realista y descarnado de este político colombiano que ha sido llevado al estadio de prócer o prohombre. Sin embargo, esta visión lo muestra, como lo afirma el autor del artículo, doctor Juan Camilo Galeano, “como un político que no difiere mucho de sus contemporáneos”.

    Se trata, pues, de ofrecer temas y elementos críticos que guardan relación no sólo con el derecho, sino además con el contexto, de cara a una revista que pretende, como su nombre lo indica, traer a colación diversos temas que nutran el debate respetuoso y tolerante en una sociedad conflictiva como la colombiana.

    César Augusto Giraldo
    Decano Facultad de Derecho