Conflicto & Sociedad

En este primer número de Conflicto y Sociedad se presenta una serie de reflexiones acerca de temas coyunturales importantes desde el punto de vista jurídico. Uno de los análisis nos lo trae una autora mexicana, la doctora Namiko Matzumoto Benítez, el cual gira entorno al matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a formar una familia, un tema sin duda de gran relevancia actualmente en Colombia. Este artículo tiene como característica especial las referencias que hace entorno al Derecho Internacional de los Derecho Humanos, lo cual lo hace de gran valía para el debate nacional pues introduce interesantes elementos a la discusión. La Corte Constitucional y el Congreso de la República tienen el enorme desafío, en los próximos años, de definir los contornos y alcances que debe tener los derechos de las parejas del mismo sexo, luego de una enconada discusión de múltiples sectores sociales.

Se presentan además dos artículos que acercan al lector al análisis de temas electorales desde una perspectiva académica, asuntos que resultan absolutamente pertinentes en tiempos de elecciones. Los colombianos acabamos de elegir autoridades municipales y regionales y estos artículos precisamente giran entorno a las elecciones locales. Ambos artículos se centran en Medellín, como contexto empírico para analizar dos fenómenos de especial interés en materia electoral: de un lado el asunto de las motivaciones de los ciudadanos al momento de votar, por qué votan y quiénes votan, escrito por el doctor John Fredy Bedoya, y de otro lado, el llamado abstencionismo electoral, fenómeno presente en todas las elecciones que de acuerdo a sus porcentajes incita a hacer lecturas e interpretaciones de las elecciones, pero que más allá de eso debe invitar a hacer lecturas más profundas del fenómeno. Este artículo fue escrito por el suscrito.

Además se presenta un artículo sobre el concepto de justicia, una categoría fundamental del derecho y de las ciencias sociales en general. En este escrito en particular se analiza este concepto a la luz de la doctrina social de la Iglesia y de la teoría de los derechos humanos. El artículo, producto del ingenio de nuestro profesor Wilberto Teherán Lopera, es quizás un texto que pone dentro de la revista un tema clásico de la filosofía del derecho, objeto de permanente reflexión. Finalmente traemos a los lectores un artículo acerca de la Oración por la Paz, pronunciada por Jorge Eliécer Gaitán tiempo antes de su muerte. En él se hace un análisis realista y descarnado de este político colombiano que ha sido llevado al estadio de prócer o prohombre. Sin embargo, esta visión lo muestra, como lo afirma el autor del artículo, doctor Juan Camilo Galeano, “como un político que no difiere mucho de sus contemporáneos”.

Se trata, pues, de ofrecer temas y elementos críticos que guardan relación no sólo con el derecho, sino además con el contexto, de cara a una revista que pretende, como su nombre lo indica, traer a colación diversos temas que nutran el debate respetuoso y tolerante en una sociedad conflictiva como la colombiana.

César Augusto Giraldo
Decano Facultad de Derecho

Publicado: 2012-11-11

Número completo