La interculturalidad
Una oportunidad para convivir juntos en los espacios escolares
Resumen
El siguiente articulo enmarcado en la investigación “Significados que atribuyen a la Interculturalidad los docentes en su práctica pedagógica y los líderes indígenas Iku (Arhuacos) y afrocolombianos en los procesos socioeducativos y culturales de la comunidad” muestra la realizaciónde un estudio, que por su interés y la interacción con los actores sociales, propician en lo ontológico, epistemológico y empírico, la adopción de la complementariedad metodológica, bajo
supuestos paradigmáticos cualitativos de naturaleza interpretativa, basados en la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología, para ser desarrollados en los contextos pluriétnicos y multiculturales de las instituciones educativas públicas de carácter indígena y afrocolombiana de Gúnmaku y Cristo Rey, con representaciones de los docentes y líderes de dicha comunidad.
Se presentan en éstas escuelas una intensa variedad de estructuras culturales, que deben ser evidenciadas, en cada planteamiento teórico que soporta el verdadero trabajo pedagógico y comunitario que realizan.
Los resultados son presentados a través de la elaboración de las categorías emergidas como Interculturalidad, Diversidad y Educación Intercultural, sustentadas por los constructos existentes en el medio local, nacional o global.
Abstract
The following article framed in the investigation “Meanings that teachers attribute to interculturality in their pedagogical practice as well as native leaders (Arhuacos) and afrocolombian in socio-educational and cultural processes of community” shows a study, that for the interest that it arouses and the interaction with the social actors, require the adoption of methodological complentarity from ontological, epistemological and empirical, under qualitative paradigmatic assumptions of an interpretive nature, based on ethnography, symbolic interactionism and ethnomethodology, to be developed in the pluriethnic and multicultural contexts of indigenous and Afro-Colombian Public Educational Institutions as Gunmaku and Cristo Rey, with representations of teachers and
leaders of that community.
These institutions present an intense variety of cultural structures, which must be evidenced, in each theoretical approach that supports the true pedagogical and community work they do.
The results are presented through the elaboration of the categories emerged as Interculturality, Diversity and Intercultural Education, supported by existing constructs in the local, national or global environment.
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