Hoy con inmenso orgullo podemos hablar del nacimiento de una nueva institución, creada con el esfuerzo y empeño de todo un equipo de trabajo, que dedicó su tiempo a la consolidación de nuestra corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama, la cual obtuvo del Ministerio de educación Nacional el reconocimiento de personería jurídica como Institución de Educación Superior, a través de la resolución N° 7184 del 24 de octubre de 2008 y el registro calificado para el programa de derecho, bajo la resolución número 9337 del 12 de diciembre de 2008.
Unisabaneta, asentada físicamente en su sede principal en el Municipio de sabaneta, Antioquia, y con acción e injerencia en el Aburrá Sur y en los municipios cercanos del Suroeste Antioqueño, tiene como propósito fundamental ofrecer a la comunidad circundante programas académicos de pregrado, posgrado y educación continua, con sólidas bases en la ciencia, la tecnología y las humanidades, garantizando altos índices de calidad.
Por eso hoy estamos caminando hacia el afianzamiento de programas con una nueva visión curricular, como lo son Derecho mediante el sistema nuclear e Ingeniería Informática mediante el sistema de ciclos propedéuticos, que aunados al reciente convenio suscrito entre Nuestra Corporación Universitaria y el Instituto Tecnológico Metropolitano, nos permitirá el ofrecimiento a futuro de siete programas con visión de comunidad: Derecho, Técnica Profesional en Desarrollo Web, Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería Informática (ciclo profesional), Tecnología en Gestión Administrativa, Tecnología en Producción y Tecnología en Sistemas de Información.
A través de actividades y estrategias que enfatizan en la implementación de metodologías y didácticas del aprendizaje significativo, nuestros estudiantes se convertirán en actores fundamentales de su proceso de formación, el cual se respalda en procesos de investigación dirigidos a los sectores económicos y sociales del país, que den cuenta de soluciones, reflejen el desarrollo y permitan su divulgación permanente, no sólo hacia el estamento académico, sino hacia la comunidad en general.
Proponer un currículo innovador supone la construcción colectiva y eso significa la necesidad de movilizar a todos los estamentos involucrados en el mismo: estudiantes, egresados, profesores, administrativos y comunidad en general, toda vez que la conformación de grupos o comunidades académicas, hacen posible la participación de los miembros implicados en el proceso curricular.
Por lo anterior coincidiendo con el nacimiento de la nueva Corporación Universitaria, nace nuestra publicación Virtual INNOVA, como publicación institucional que pretende recoger el resultado de la producción intelectual de su comunidad académica y de colaboradores externos, dirigida a todos los públicos interesados en la vida académica.
Cada vez que aparece una nueva publicación suele decirse que es justamente la que todos estaban esperando. Nuestro propósito, antes que confirmar expectativas, es estimular la difusión de temas de actualidad nacional e internacional que recojan el resultado de las investigaciones, del desarrollo de la creatividad y de las producción intelectual de los docentes, estudiantes y colaboradores, con el ánimo de que se generen propuestas retroalimentadoras respecto a la formulación de problemas, incidiendo no sólo en los procesos de formación, sino también en el desarrollo de la cooperación académica, investigativa, de internacionalización y de transferencia tecnológica.
Por eso hoy nos complace presentarles la primera edición de nuestra publicación seriada INNOVA