• Innova Innova
    Vol. 4 Núm. 2 (2014)

    Innova en su habitual publicación semestralizada, busca destacar las producciones que aporten de manera significativa el entorno académico. Al ser una publicación digital, quiere ponerse a la vanguardia e impactar en este medio al mayor número de lectores. La publicación digital de la Corporación Universitaria de Sabaneta, como su nombre lo indica, busca ser creativa y original en los conocimientos que aporta a la sociedad.

    Su perfil netamente jurídico, quiere divulgar los productos de investigaciones propias del derecho, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento. Desde la Corporación Universitaria de Sabaneta, fieles a nuestro compromiso con la investigación, apoyamos todas las iniciativas que propendan a la consecución de un País más justo y pacífico. Desde la investigación y la academia, buscamos contribuir como Universidad a este fin.

    En esta edición, Innova presenta a la comunidad, resultados de investigación de las líneas y clínicas jurídicas de la Facultad de Derecho, que abordan temas interesantes y poco investigados. Así mismo un ensayo de divulgación del foro llevado a cabo en la institución donde se discutió sobres los “aspectos políticos, jurídicos e históricos del conflicto palestino-israelí” que desencadenaron la última crisis en la región.

    Ponemos a disposición de toda la comunidad este importante medio y esperamos que sea de interés y agrado para todos.

  • Innova Innova
    Vol. 4 Núm. 1 (2014)

    La Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, fiel a su compromiso académico y de investigación, viene realizando grandes esfuerzos para la visibilización de su proyecto educativo.

    La periodicidad de nuestras publicaciones son el ingrediente, resultado de la combinación del trabajo mancomunado, para la socialización del conocimiento investigativo de nuestros escritores, docentes, investigadores y alumnos que por su destacado trabajo, merecen la publicación de sus trabajos en un medio de amplia circulación.

    El presente número de la Revista digital INNOVA, trae consigo la responsabilidad a cuestas de las anteriores publicaciones, de generar un gran impacto dentro de la comunidad académica e investigativa que nos lee.

  • Innova Innova
    Vol. 3 Núm. 1 (2013)

    La revista virtual INNOVA de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, es el primer proyecto de divulgación de la información de la institución que nace paralelamente a ella. Su enfoque estuvo dirigido desde un principio a publicar artículos de la facultad de derecho. En concordancia con los nuevos tiempos, esta revista
    nace a la luz de forma digital y se expande a la comunidad a través de los medios tecnológicos.

    Como primer proyecto institucional, la revista digital INNOVA, luego de un receso en sus apariciones periódicas, se reinventa y sale a la luz renovada, con un nuevo estilo, nuevos contenidos y multidisciplinariedad. INNOVA ya no es pues sólo una revista eminentemente jurídica, sino que se convierte ahora en el canal de comunicación de nuestra institución, de tal manera que a través de ella, todas las facultades puedan hacer presencia y
    comunicar sus saberes.

    Es importante para la sociedad en general y para nuestra comunidad educativa en particular, que podamos contar con medios de expresión y opinión, donde se promuevan saberes, se aireen propuestas y se comuniquen los avances de los productos académicos y los logros de los grupos y semilleros de investigación, porque todo ello facilita una interlocución creativa con los demás actores de la comunidad La multidisciplinariedad de la revista INNOVA obedece a los presupuestos institucionales y a la filosofía de la Corporación en el aprendizaje de los saberes y las competencias propias de cada profesión, pues nuestros profesionales son en un todo, seres integrales con capacidad de discernimiento y aplicación de las destrezas del saber.

    Se trata, pues, de presentar a la comunidad y poner a disposiciones de todas las personas que quieran ser partícipes de la revista digital, un medio idóneo de divulgación del conocimiento para seguir difundiendo las nuevas creaciones y todas las discusiones que alrededor de esta surjan con el objetivo de aportar al saber y al mejoramiento de la sociedad.

  • Innova Innova
    Vol. 2 Núm. 4 (2010)

    Con gran satisfacción ponemos a consideración de la comunidad académica, el número 4 de nuestra revista INNOVA, en un momento significativo para el desarrollo institucional, considerando que, a partir del segundo semestre de 2010, se ofrecen cuatro nuevos programas de pregrado, de nivel universitario: Administración
    de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales e Ingeniería Informática.

    Estos nuevos programas, con 10 semestres de duración, cuentan con importantes elementos diferenciadores que los hacen especialmente competitivos frente a las demás ofertas académicas que en estas áreas ofrece el medio.

    El carácter interdisciplinario que adquiere la institución, nos permitirá establecer diálogos y tener una más rica interlocución desde los diferentes saberes, propios de las tres Facultades en las cuales se agrupan los nuevos programas: Derecho, Negocios y Ciencias Empresariales e Ingeniería informática, con nuestros pares internos y externos.

    La nueva dinámica institucional que se genera a partir del crecimiento de la oferta de programas académicos y el consecuente incremento de estudiantes y docentes, nos permite ser optimistas frente al desarrollo de una comunidad académica cada vez más activa en torno al desarrollo de la investigación y con ella, a la generación de nuevo conocimiento y su difusión, aprovechando espacios como el que se generan desde la revista INNOVA, en la cual esperamos contar, cada vez más, con la participación del estamento estudiantil.

    Para el logro de este propósito es fundamental el apoyo de los docentes en el direccionamiento de los trabajos académicos y la selección de aquellos que, dada su novedad, rigor en el tratamiento del tema, profundidad en la reflexión o aporte a la disciplina en cuestión, alcancen la categoría de meritorios para ser objeto de publicación en nuestra revista electrónica, una vez valorados y aprobados por su Comité Editorial.

    En esta ocasión, presentamos tres artículos de estudiantes de la Facultad de Derecho, escritos que hacen parte de la producción generada a partir de las discusiones y reflexiones académicas en el espacio del curso: Historia
    de las ideas políticas y jurídicas, acompañado por el profesor vinculado a la Facultad, Wilberto Therán Lopera.

    Agradecemos los aportes de los estudiantes: John Jairo Aristizábal Gómez, Juan Fernando Lopera Echeverri y Rodrigo Antonio Rojas Castro. De igual forma, extendemos nuestra invitación a docentes internos y externos para continuar en esta línea, proponiendo temáticas de reflexión que nos ayuden a crecer como comunidad
    académica. Nuestro reconocimiento a los profesores vinculados a la Facultad de Derecho de UNISABANETA y a profesores de otras universidades, quienes nos comparten sus producciones en este número 4 de la revista:
    • Doctor. León Darío Giraldo Gómez, actual Decano de la Facultad de Derecho de UNISABANETA, quien nos presenta sus reflexiones en torno a la constitucionalización del ordenamiento jurídico y su incidencia en el derecho civil•Doctor Cesar Augusto Giraldo Ceballos, docente vinculado a la misma Facultad, quien realiza
    un análisis sobre “La Formación Del Estado Colombiano: A Propósito Del Bicentenario De Independencia De España”.

    El catedrático de la misma Facultad, Doctor. John Jairo Rúa Patiño, quien nos propone pensar en “La Disyuntiva De La Politización De La Justicia O La Judicialización De La Política”.

    Registramos también la participación del Doctor Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, docente investigador de la Fundación Universitaria Luís Amigó, con su artículo: “Antecedentes Problemáticos en la Formación de los Profesionales del Derecho en Colombia”.

    Finalmente, agradecemos los aportes del Doctor Juan Santiago Calle Piedrahita, docente investigador de la Universidad de Antioquia, representados en su artículo: “La Innovación En Su Contexto Original”.

    A nuestros lectores les agradecemos que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias y que consulten las políticas de publicación para el número 5 de la revista y se vinculen a ella con sus producciones. Sus aportes nos permitirán avanzar en el propósito de hacer de INNOVA un importante órgano de interlocución académica
    y escenario propicio para compartir los avances, proyectos y desarrollos de las Facultades y estamentos institucionales.

  • Innova Innova
    Vol. 1 Núm. 2 (2009)
  • Innova Innova
    Vol. 1 Núm. 1 (2009)
  • Innova Innova
    2009

    Hoy con inmenso orgullo podemos hablar del nacimiento de una nueva institución, creada con el esfuerzo y empeño de todo un equipo de trabajo, que dedicó su tiempo a la consolidación de nuestra corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama, la cual obtuvo del Ministerio de educación Nacional el reconocimiento de personería jurídica como Institución de Educación Superior, a través de la resolución N° 7184 del 24 de octubre de 2008 y el registro calificado para el programa de derecho, bajo la resolución número 9337 del 12 de diciembre de 2008.

    Unisabaneta, asentada físicamente en su sede principal en el Municipio de sabaneta, Antioquia, y con acción e injerencia en el Aburrá Sur y en los municipios cercanos del Suroeste Antioqueño, tiene como propósito fundamental ofrecer a la comunidad circundante programas académicos de pregrado, posgrado y educación continua, con sólidas bases en la ciencia, la tecnología y las humanidades, garantizando altos índices de calidad.

    Por eso hoy estamos caminando hacia el afianzamiento de programas con una nueva visión curricular, como lo son Derecho mediante el sistema nuclear e Ingeniería Informática mediante el sistema de ciclos propedéuticos, que aunados al reciente convenio suscrito entre Nuestra Corporación Universitaria y el Instituto Tecnológico Metropolitano, nos permitirá el ofrecimiento a futuro de siete programas con visión de comunidad: Derecho, Técnica Profesional en Desarrollo Web, Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería Informática (ciclo profesional), Tecnología en Gestión Administrativa, Tecnología en Producción y Tecnología en Sistemas de Información.

    A través de actividades y estrategias que enfatizan en la implementación de metodologías y didácticas del aprendizaje significativo, nuestros estudiantes se convertirán en actores fundamentales de su proceso de formación, el cual se respalda en procesos de investigación dirigidos a los sectores económicos y sociales del país, que den cuenta de soluciones, reflejen el desarrollo y permitan su divulgación permanente, no sólo hacia el estamento académico, sino hacia la comunidad en general.

    Proponer un currículo innovador supone la construcción colectiva y eso significa la necesidad de movilizar a todos los estamentos involucrados en el mismo: estudiantes, egresados, profesores, administrativos y comunidad en general, toda vez que la conformación de grupos o comunidades académicas, hacen posible la participación de los miembros implicados en el proceso curricular.

    Por lo anterior coincidiendo con el nacimiento de la nueva Corporación Universitaria, nace nuestra publicación Virtual INNOVA, como publicación institucional que pretende recoger el resultado de la producción intelectual de su comunidad académica y de colaboradores externos, dirigida a todos los públicos interesados en la vida académica.

    Cada vez que aparece una nueva publicación suele decirse que es justamente la que todos estaban esperando. Nuestro propósito, antes que confirmar expectativas, es estimular la difusión de temas de actualidad nacional e internacional que recojan el resultado de las investigaciones, del desarrollo de la creatividad y de las producción intelectual de los docentes, estudiantes y colaboradores, con el ánimo de que se generen propuestas retroalimentadoras respecto a la formulación de problemas, incidiendo no sólo en los procesos de formación, sino también en el desarrollo de la cooperación académica, investigativa, de internacionalización y de transferencia tecnológica.

    Por eso hoy nos complace presentarles la primera edición de nuestra publicación seriada INNOVA