Innova

Con gran satisfacción ponemos a consideración de la comunidad académica, el número 4 de nuestra revista INNOVA, en un momento significativo para el desarrollo institucional, considerando que, a partir del segundo semestre de 2010, se ofrecen cuatro nuevos programas de pregrado, de nivel universitario: Administración
de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales e Ingeniería Informática.

Estos nuevos programas, con 10 semestres de duración, cuentan con importantes elementos diferenciadores que los hacen especialmente competitivos frente a las demás ofertas académicas que en estas áreas ofrece el medio.

El carácter interdisciplinario que adquiere la institución, nos permitirá establecer diálogos y tener una más rica interlocución desde los diferentes saberes, propios de las tres Facultades en las cuales se agrupan los nuevos programas: Derecho, Negocios y Ciencias Empresariales e Ingeniería informática, con nuestros pares internos y externos.

La nueva dinámica institucional que se genera a partir del crecimiento de la oferta de programas académicos y el consecuente incremento de estudiantes y docentes, nos permite ser optimistas frente al desarrollo de una comunidad académica cada vez más activa en torno al desarrollo de la investigación y con ella, a la generación de nuevo conocimiento y su difusión, aprovechando espacios como el que se generan desde la revista INNOVA, en la cual esperamos contar, cada vez más, con la participación del estamento estudiantil.

Para el logro de este propósito es fundamental el apoyo de los docentes en el direccionamiento de los trabajos académicos y la selección de aquellos que, dada su novedad, rigor en el tratamiento del tema, profundidad en la reflexión o aporte a la disciplina en cuestión, alcancen la categoría de meritorios para ser objeto de publicación en nuestra revista electrónica, una vez valorados y aprobados por su Comité Editorial.

En esta ocasión, presentamos tres artículos de estudiantes de la Facultad de Derecho, escritos que hacen parte de la producción generada a partir de las discusiones y reflexiones académicas en el espacio del curso: Historia
de las ideas políticas y jurídicas, acompañado por el profesor vinculado a la Facultad, Wilberto Therán Lopera.

Agradecemos los aportes de los estudiantes: John Jairo Aristizábal Gómez, Juan Fernando Lopera Echeverri y Rodrigo Antonio Rojas Castro. De igual forma, extendemos nuestra invitación a docentes internos y externos para continuar en esta línea, proponiendo temáticas de reflexión que nos ayuden a crecer como comunidad
académica. Nuestro reconocimiento a los profesores vinculados a la Facultad de Derecho de UNISABANETA y a profesores de otras universidades, quienes nos comparten sus producciones en este número 4 de la revista:
• Doctor. León Darío Giraldo Gómez, actual Decano de la Facultad de Derecho de UNISABANETA, quien nos presenta sus reflexiones en torno a la constitucionalización del ordenamiento jurídico y su incidencia en el derecho civil•Doctor Cesar Augusto Giraldo Ceballos, docente vinculado a la misma Facultad, quien realiza
un análisis sobre “La Formación Del Estado Colombiano: A Propósito Del Bicentenario De Independencia De España”.

El catedrático de la misma Facultad, Doctor. John Jairo Rúa Patiño, quien nos propone pensar en “La Disyuntiva De La Politización De La Justicia O La Judicialización De La Política”.

Registramos también la participación del Doctor Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, docente investigador de la Fundación Universitaria Luís Amigó, con su artículo: “Antecedentes Problemáticos en la Formación de los Profesionales del Derecho en Colombia”.

Finalmente, agradecemos los aportes del Doctor Juan Santiago Calle Piedrahita, docente investigador de la Universidad de Antioquia, representados en su artículo: “La Innovación En Su Contexto Original”.

A nuestros lectores les agradecemos que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias y que consulten las políticas de publicación para el número 5 de la revista y se vinculen a ella con sus producciones. Sus aportes nos permitirán avanzar en el propósito de hacer de INNOVA un importante órgano de interlocución académica
y escenario propicio para compartir los avances, proyectos y desarrollos de las Facultades y estamentos institucionales.

Publicado: 2010-10-29

Número completo