Consumo y neurociencias

  • Julián Cardona Montoya Autor
Palabras clave: Consumo, Deseo, Necesidad, Neuromarketing, Publicidad, Consumption, Desire, Publicity, Need

Resumen

La base del desarrollo de las sociedades humanas ha sido, desde hace milenios, la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes. A medida que las carencias mínimas de las personas fueron subsanadas, estas vieron la posibilidad de mejorar su nivel de vida adquiriendo artículos elaborados para facilitar su existencia. Luego, la sociedad consumista contemporánea se encargó de alimentar el deseo de los consumidores por hacerse a bienes y servicios de primera línea que deben ser reemplazados de manera casi inmediata para darle paso siempre a lo nuevo, es decir, todo lo que las empresas producen y la publicidad sea capaz de ofrecer a los compradores.

El problema fundamental es que los individuos cambian constantemente de opinión y lo que hoy les puede ser útil, mañana tal vez no sea de su agrado. Las personas que trabajan en el área de mercadeo de cualquier compañía saben esto y han tratado durante muchos años de saber qué es exactamente lo que sus clientes quieren. Ahora, y gracias al desarrollo de las neurociencias, ha surgido una rama de estudio llamada Neuromarketing que promete convertirse en el consejero más poderoso de los publicistas a la hora de mercadear un artículo de consumo. La idea es llegar directamente al cerebro de los consumidores y construir publicidad que toque sus sentidos y emociones a partir de la información que se pueda obtener de su actividad neuronal cuando sus centros de procesamiento de ideas son activados.

El camino aún es largo y falta mucho por experimentar y documentar. Pero los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores y desde ya se le augura un futuro promisorio al Neuromarketing como la herramienta llamada a revolucionar a la sociedad de consumo en general.

Abstract:
Human societies development, has been for millennia, the satisfaction of the member’s basic needs. As minimum person’s deficiencies were remedied, they saw the possibility to improve their living standard, acquiring articles to do so.

Then, contemporary consumer society was in charge of feeding the desire of consumers, to be the first of line to get goods and services, that going to be replaced almost immediately to give step always new, everything that companies produce goods and services, and advertising is able to offer buyers.

The fundamental problem is that individuals constantly are changing their minds and what they can be useful today, tomorrow may not be to their liking. People working in the area of marketing any company know this and have tried for many years to know what exactly what their customers want.

Now, and thanks to the development of neuroscience, has been a branch of study called Neuromarketing promises to become the most powerful Advisor to advertisers to market an article of consumption. The idea is to directly reach the brain of consumers and build advertising to touch your senses and emotions from the information that may be obtained from their neural activity when their ideas processing centers are activated.

The road is still long and lack much experience and document. “But the results so far are encouraging and now are he predicts a promising future to Neuromarketing as so-called tool to revolutionize the consumer society in general.”

Publicado
2019-03-13
Cómo citar
Cardona Montoya, J. (2019). Consumo y neurociencias. Innovación Empresarial, 1(1), pp. 71-81. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/29