-
Innovación EmpresarialVol. 3 Núm. 1 (2017)
Cada uno de estos espacios de reflexión académica e investigativa, constituye un momento de análisis de la construcción del conocimiento que a nivel global estamos realizando los seres humanos. Es por ello, que teniendo en cuenta el entorno cambiante y las exigencias que se hacen a nivel global en todos los contextos para el cumplimiento de los estándares de calidad educativa, se presenta este volumen en el cual el lector podrá encontrar algunas de las tendencias más actuales en cuanto a interdisciplinariedad del conocimiento.
Todos los esfuerzos que día a día realizamos los seres humanos por ser mejores y conceptualizar de una manera coherente y organizada nuestros saberes, hacen que este proyecto en cada edición sea mejor. De ahí, que, este volumen recoge artículos en las categorías de Contabilidad, en el cual se encuentra el artículo Impacto de la investigación formativa del programa de Contaduría en la sociedad de Santa Marta Colombia Universidad Antonio Nariño [2007 - 2015], de Huberto Rafael Noriega Noriega en el que por medio del análisis realizado acerca del trabajo llevado a cabo con los estudiantes del semillero de investigación, se revisan los impactos de la investigación en el contexto en el que se desempeñan los egresados de la Universidad Antonio Nariño.
Otra de las categorías es la correspondiente a Sociedad, Empresa e Innovación, en la cual se encuentra el artículo de Laura Cristina Zapata Palacio y Mariana Vélez Vásquez, en el que se presenta un estudio de caso acerca de la percepción de los clientes acerca de los olores en el establecimiento de EPM Medellín, en el cual se recopilan algunas de las impresiones de las personas, además de que se exponen algunas de las nuevas estrategias de mercadeo. En esta categoría también ha clasificado el artículo de Margarita Rosa Alba Marrugo, Daniela Morales Álvarez, Manuela Restrepo Vanegas y Santiago Iván Restrepo Restrepo, en este artículo se presenta como las emociones básicas son moldeables por medio de la comunicación como una estrategia
de marketing de diferentes productos y cómo por medio del miedo se genera publicidad que en la mayoría de los casos es exitosa. Por otra parte, en la categoría de Administración y Gestión se incluye el artículo de Lorena Andrea Restrepo Ramírez, Claudia María Cano Echeverri y Adriana María Gómez Giraldo en el que se realiza una investigación acerca del acoso laboral y el clima organizacional al interior de las estaciones de policía de la ciudad de Medellín, este artículo recoge las impresiones de las personas que han vivido esta experiencia.En la última categoría de Ciencia y Sociedad, se agrupan los trabajos de Responsabilidad empresarial social en la legislación Colombiana de Hiller Alberto Hernández Muñoz en el que se presenta de manera general la forma en la que el concepto se ha concebido en la legislación colombiana por medio de los entes certificadores, por otra parte, está el artículo acerca de los Análisis y la prospectivas de acción de la responsabilidad social empresarial de Julián Mauricio Cardona Montoya, en el cual presenta como ha evolucionado la Responsabilidad Social Empresarial en estas variables.
Para la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta, es uno de los logros más importantes el contar con esta producción en investigación que ha permitido afianzar y apoyar el desarrollo al conocimiento que hoy se presenta en este volumen. Esperamos que la lectura y análisis de esta información contribuya a su enriquecimiento académico.
Ana Alejandra González Restrepo
Directora/Editora -
Innovación EmpresarialVol. 2 Núm. 2 (2016)
Una de las finalidades de la educación superior y en especial en las instituciones es precisamente desarrollar procesos de escritura en los que puedan realizarse reflexiones acerca de las concepciones disciplinares propias de su objeto de formación. Es por ello que se hace necesario que por medio de los escritos que se recogen en este volumen se logre la perpetuación de una reflexión responsable y profuncfa de los asuntos que son trascendentales en las áreas de las ciencias económicas y administrativas.
En la edición de la revista Innovación Empresarial, se realiza un proceso en el que las comunidades académicas y por ende sus reflexiones investigativas constituyen los hallazgos disciplinares que permiten la construcción de contenidos que enriquecen cada vez más las ciencias económicas y administrativas. En ese orden de ideas, en este volumen se compilan los artículos en las categorías de Sociedad, Empresa e Innovación, en la cual se encuentra el artículo de Santiago León Montoya y Lina María Bedoya Zapata, en el que se.realiza una reflexión acerca de la problemática de la movilidad en el municipio de Sabaneta y cómo la implementación de un impuesto a la movilidad puede ser una solución que genere beneficios al desarrollo económico de dicho municipio. El siguiente artículo que pertenece a esta categoría es el Manejo de las basuras en Sabaneta, una oportunidad de negocio. Este artículo de Juan Fernando Montoya Montoya, Mauricio Alejandro Ramírez Garcés y Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, hace alusión a otra de las problemáticas que aquejan al municipio, en tanto que la recolección de las basuras ha dejado de lado uno de los temas importantes en cuestión ambiental como lo es la clasificación de los residuos.
Luego se tiene la categoría de Administración y Gestión, en la que se agrupan los artículos de El papel de la epistemología en la formación de docentes de las ciencias contables, de Rogelio Cárdenas Londoño, en el que se hace una reflexión acerca de la formación de docentes en la actualidad. Seguido se tiene el caso de La relación costo-volumen-utilidad y su aplicación en las microempresas de la úniversidad Luis Amigó caso de estudio la Frutera, de Luis Gonzalo Lopera Posada, Farley Sary Rojas Restrepo y Jarbi García Vanegas, docentes investigadores de la Corporación Universitaria Luis Amigó, y por último el Código de ética del contador público y las normas internacionales de información financiera, de Gloria Stella Salazar Yepes, Docente Asociada Fa-
cultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica de Pereira.Es por ello, que la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta, y en su nombre la facultad de Negocios y Ciencias Empresariales, ha comprendido la importancia del desarrollo investigativo, tanto de sus docentes como de los pares académicos a los que ha invitado a participar de este proyecto, pares comprometidos con la formación y con la construcción de comunidad. A partir de lo anterior es que se ha desarrollado este maravilloso proyecto de compilación escrita, el cual ha involucrado un proceso riguroso de selección cuidadosa de los artículos que hoy se presentan en este volumen, para el disfrute, reflexión y análisis de todos nuestros lectores.
Ana Alejandra González Restrepo
Directora/Editora -
Innovación EmpresarialVol. 2 Núm. 1 (2016)
Es para Unisabaneta motivo de orgullo, presentar el segundo volumen de la revista Innovación Empresarial con ISSN 2462-9987, la cual está concebida como un espacio que tiene como propósito fundamental, la divulgación de artículos científicos que hagan alusión a los resultados preliminares y/o finales de proyectos de investigación relacionados con las áreas de las ciencias
administrativas y contables.El presente volumen, está conformado por siete artículos relacionados con las áreas del marketing, gestión humana, gerencia estratégica, gerencia de la innovación, administración turística y cooperación científica.
El primer artículo es de Yanni Gabriel Guacaneme y habla de la evolución significativa que han tenido las organizaciones no qubernarnentales [ONG' s] a lo largo de los últimos tiempos y como este tipo de organizaciones cada vez más busca una sociedad justa, mejor calidad de vida y el vínculo al sector empresarial para obtener oportunidades rentables.
En el campo de la gestión de la innovación se encuentra el escrito de Nadeska Gallardo, el cual evidencia la aplicación del modelo. conceptual de las 70' s para el sector servicios en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta. En este modelo se miden siete dimensiones a saber, tales como: liderazgo, planificación estratégica, competencias del recurso humano, procesos, organización, satisfacción de clientes y responsabilidad social.En cuanto a la cooperación científica se presenta el artículo de Alejandra Cuadros y Juan Uribe, donde se muestra la importancia que han adquirido las redes científicas como mecanismo de cooperación. En el escrito se abordan las principales definiciones de las redes, al igual que sus características, tipologías, su importancia, análisis y finaliza exponiendo cuales son los principales factores de éxito y fracaso al momento de su conformación.
En el campo de la administración turística, Cristina Marcano presenta un estudio relacionado con las nuevas modas gerenciales empresariales, adaptadas a los nuevos modelos de destinos turísticos. En el escrito se muestran los resultados sobre los elementos de la nueva dirección de administración de turismo para optimizar los recursos y planificar, organizar, coordinar y controlar la actividad con miras a canalizar una gerencia turística de acuerdo al concepto de destino turístico reputado, planteado por la autora.
Seguidamente José Leónidas Jiménez en su escrito, realiza una contextualización de lo que es el marketing internacional dentro del proceso de globalización, dando a conocer como ha sido la evaluación del concepto y cuáles son los principales errores presentes en las estrategias de marketing internacional en la actual coyuntura económica global, que afecta los niveles de competitividad de las organizaciones en el ámbito internacional.En el tema de la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano, María Victoria Restrepo Vélez, muestra el estudio realizado con la Clínica soma de Medellín, donde se aplicaron las principales herramientas proporcionadas por la gerencia estratégica para el diseño de estrategias que le permitan a la clínica sobrevivir ante tal crisis. Dentro de las principales herramientas empleadas en el estudio se encontraron la matriz DOFA, modelo de las 7 "eses" y el modelo de las cinco (5) fuerzas de Michael Portero.
Continuando con el campo de la gestión humana, Santiago Iván Restrepo muestra como el desarrollo organizacional está ligado a la calidad de vida de los trabajadores. Dentro del escrito, el autor realiza una revisión de algunas estrategias que permiten intervenir el ambiente laboral en pro del bienestar de todos los actores de la empresa. De igual, forma revisa estudios sobre comportamiento organizacional y desarrollo humano en empresas de países emergentes que requieren altos niveles de competitividad para sostenerse en el actual mercado.Es importante tener en cuenta que las ideas y argumentos plasmados en los escritos publicados en la revista son responsabilidad de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria.
Juan De Dios Uribe Zirene
Director/Editor -
Innovación EmpresarialVol. 1 Núm. 1 (2015)
La investigación entendida como un proceso de observación, exploración, innovación y generación de conocimiento, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el fortalecimiento académico de la sociedad; la cual se favorece con la divulgación de resultados investigativos para propender por el desarrollo de las regiones y de los países en general. Es en este punto donde las Instituciones de Educación Superior están llamadas a cumplir con su misión mediante proyectos educativos que aporten a la creación de ventajas competitivas desde cada una de las áreas de interés; permitiendo el avance de la economía.
Consciente de ello, la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales presenta a la comunidad académica los resultados de procesos de investigación y reflexión de docentes, estudiantes e investigadores que han tenido interés en publicar en nuestra revista. Dichos apuntes pueden ser el punto de partida para la generación de nuevos proyectos que permitan el constante avance de la disciplina contable y administrativa.
La revista Innovación Empresarial, con ISSN 2462-9987, es una publicación académica adscrita a la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, que tiene como propósito fundamental la divulgación de artículos científicos que hagan alusión a los resultados preliminares y/o finales de proyectos de investigación relacionados con las áreas de las ciencias administrativas y contables.
Las ideas y argumentos plasmados en los escritos publicados en la revista son responsabilidad de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria.