Innovación Empresarial

Una de las finalidades de la educación superior y en especial en las instituciones es precisamente desarrollar procesos de escritura en los que puedan realizarse reflexiones acerca de las concepciones disciplinares propias de su objeto de formación. Es por ello que se hace necesario que por medio de los escritos que se recogen en este volumen se logre la perpetuación de una reflexión responsable y profuncfa de los asuntos que son trascendentales en las áreas de las ciencias económicas y administrativas.

En la edición de la revista Innovación Empresarial, se realiza un proceso en el que las comunidades académicas y por ende sus reflexiones investigativas constituyen los hallazgos disciplinares que permiten la construcción de contenidos que enriquecen cada vez más las ciencias económicas y administrativas. En ese orden de ideas, en este volumen se compilan los artículos en las categorías de Sociedad, Empresa e Innovación, en la cual se encuentra el artículo de Santiago León Montoya y Lina María Bedoya Zapata, en el que se.realiza una reflexión acerca de la problemática de la movilidad en el municipio de Sabaneta y cómo la implementación de un impuesto a la movilidad puede ser una solución que genere beneficios al desarrollo económico de dicho municipio. El siguiente artículo que pertenece a esta categoría es el Manejo de las basuras en Sabaneta, una oportunidad de negocio. Este artículo de Juan Fernando Montoya Montoya, Mauricio Alejandro Ramírez Garcés y Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, hace alusión a otra de las problemáticas que aquejan al municipio, en tanto que la recolección de las basuras ha dejado de lado uno de los temas importantes en cuestión ambiental como lo es la clasificación de los residuos.

Luego se tiene la categoría de Administración y Gestión, en la que se agrupan los artículos de El papel de la epistemología en la formación de docentes de las ciencias contables, de Rogelio Cárdenas Londoño, en el que se hace una reflexión acerca de la formación de docentes en la actualidad. Seguido se tiene el caso de La relación costo-volumen-utilidad y su aplicación en las microempresas de la úniversidad Luis Amigó caso de estudio la Frutera, de Luis Gonzalo Lopera Posada, Farley Sary Rojas Restrepo y Jarbi García Vanegas, docentes investigadores de la Corporación Universitaria Luis Amigó, y por último el Código de ética del contador público y las normas internacionales de información financiera, de Gloria Stella Salazar Yepes, Docente Asociada Fa-
cultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica de Pereira.

Es por ello, que la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta, y en su nombre la facultad de Negocios y Ciencias Empresariales, ha comprendido la importancia del desarrollo investigativo, tanto de sus docentes como de los pares académicos a los que ha invitado a participar de este proyecto, pares comprometidos con la formación y con la construcción de comunidad. A partir de lo anterior es que se ha desarrollado este maravilloso proyecto de compilación escrita, el cual ha involucrado un proceso riguroso de selección cuidadosa de los artículos que hoy se presentan en este volumen, para el disfrute, reflexión y análisis de todos nuestros lectores.

Ana Alejandra González Restrepo
Directora/Editora

Publicado: 2016-11-12

Número completo