Metodologías activas para la formación en competencias de los profesionales contables

  • Mónica Alejandra Ávila Perdomo Autor
Palabras clave: Retos de la profesión contable, procesos pedagógicos, desarrollo de competencias, Problemática actual, Challenges of the accounting profession, Pedagogical processes, skills development and current problems

Resumen

La contabilidad a través del tiempo ha evolucionado y junto a ella el perfil del profesional contable. Desde sus inicios hasta nuestros días, la extensión de la profesión viene enmarcada por cambios constantes ocurridos en la última década del siglo XX, como los llamados cambios de paradigmas empresariales, tales como: la globalización, nuevas tecnologías, la nueva naturaleza de las organizaciones y un nuevo ambiente de negocios.

Es a estos temas, a los que el profesional contable debe hacerle frente y asumir de forma íntimamente responsable, pues esto, constituye una oportunidad a la economía colombiana junto con el desarrollo de la educación contable, ya que esta, es el pilar más importante en cuestión de avances, desarrollo de competencias laborales y progreso exitoso del profesional en cuestión. A su vez, la educación contable requiere una evaluación continua de estas nuevas tendencias. En este sentido, el propósito del texto será reflexivo, todo en aras de reconocer los caminos que se han venido desarrollando para transformar dichas prácticas contables y los procesos pedagógi-cos que sirven para fomentar la aparición de contadores capaces de repotenciar los retos de la profesión, medidos en términos de una aptitud proactiva, lo que implica promover acciones crea-tivas y audaces para generar mejoras acordes a la problemática actual.

Abstract:

The accounting over time has evolved and next to it the profile of the Accounting Professional. From its inception to the present day, the extension of the profession comes framed by constant changes that have occurred in the last decade of the 20th century, as the so-called changes of business paradigms, such as: globalization, new technologies, the new nature of organizations and a new business environment.

It is on these issues, to which the accounting professional should make it front and assume responsibly closely, since this is an opportunity for the Colombian economy along with the deve-lopment of accounting education, since this is the most important pillar in question advances de-velopment of job skills and successful progress of the professional in question. At the same time, the accounting education requires a continuous assessment of these new trends. In this sense, the purpose of the text will be reflective, all in the interest of recognize the paths that have been developed to transform such accounting practices and pedagogical processes that serve to foster the emergence of Accountants able to reinvigorate the challenges of the profession, measured in terms of a proactive aptitude, which implies to promote creative and bold to generate improve-ments in accordance with the current problems.

Biografía del autor/a

Mónica Alejandra Ávila Perdomo, Autor

Mónica Alejandra Ávila Perdomo. Estudiante de Contaduría Pública. Universidad de Ibagué. Correo: 1220131004@estudiante-sunibague.edu.co

Publicado
2016-11-12
Cómo citar
Ávila Perdomo, M. (2016). Metodologías activas para la formación en competencias de los profesionales contables. Innovación Empresarial, 2(2), pp. 83-94. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/52