Innovación Empresarial

Es para Unisabaneta motivo de orgullo, presentar el segundo volumen de la revista Innovación Empresarial con ISSN 2462-9987, la cual está concebida como un espacio que tiene como propósito fundamental, la divulgación de artículos científicos que hagan alusión a los resultados preliminares y/o finales de proyectos de investigación relacionados con las áreas de las ciencias
administrativas y contables.

El presente volumen, está conformado por siete artículos relacionados con las áreas del marketing, gestión humana, gerencia estratégica, gerencia de la innovación, administración turística y cooperación científica.
El primer artículo es de Yanni Gabriel Guacaneme y habla de la evolución significativa que han tenido las organizaciones no qubernarnentales [ONG' s] a lo largo de los últimos tiempos y como este tipo de organizaciones cada vez más busca una sociedad justa, mejor calidad de vida y el vínculo al sector empresarial para obtener oportunidades rentables.
En el campo de la gestión de la innovación se encuentra el escrito de Nadeska Gallardo, el cual evidencia la aplicación del modelo. conceptual de las 70' s para el sector servicios en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta. En este modelo se miden siete dimensiones a saber, tales como: liderazgo, planificación estratégica, competencias del recurso humano, procesos, organización, satisfacción de clientes y responsabilidad social.

En cuanto a la cooperación científica se presenta el artículo de Alejandra Cuadros y Juan Uribe, donde se muestra la importancia que han adquirido las redes científicas como mecanismo de cooperación. En el escrito se abordan las principales definiciones de las redes, al igual que sus características, tipologías, su importancia, análisis y finaliza exponiendo cuales son los principales factores de éxito y fracaso al momento de su conformación.

En el campo de la administración turística, Cristina Marcano presenta un estudio relacionado con las nuevas modas gerenciales empresariales, adaptadas a los nuevos modelos de destinos turísticos. En el escrito se muestran los resultados sobre los elementos de la nueva dirección de administración de turismo para optimizar los recursos y planificar, organizar, coordinar y controlar la actividad con miras a canalizar una gerencia turística de acuerdo al concepto de destino turístico reputado, planteado por la autora.
Seguidamente José Leónidas Jiménez en su escrito, realiza una contextualización de lo que es el marketing internacional dentro del proceso de globalización, dando a conocer como ha sido la evaluación del concepto y cuáles son los principales errores presentes en las estrategias de marketing internacional en la actual coyuntura económica global, que afecta los niveles de competitividad de las organizaciones en el ámbito internacional.

En el tema de la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano, María Victoria Restrepo Vélez, muestra el estudio realizado con la Clínica soma de Medellín, donde se aplicaron las principales herramientas proporcionadas por la gerencia estratégica para el diseño de estrategias que le permitan a la clínica sobrevivir ante tal crisis. Dentro de las principales herramientas empleadas en el estudio se encontraron la matriz DOFA, modelo de las 7 "eses" y el modelo de las cinco (5) fuerzas de Michael Portero.
Continuando con el campo de la gestión humana, Santiago Iván Restrepo muestra como el desarrollo organizacional está ligado a la calidad de vida de los trabajadores. Dentro del escrito, el autor realiza una revisión de algunas estrategias que permiten intervenir el ambiente laboral en pro del bienestar de todos los actores de la empresa. De igual, forma revisa estudios sobre comportamiento organizacional y desarrollo humano en empresas de países emergentes que requieren altos niveles de competitividad para sostenerse en el actual mercado.

Es importante tener en cuenta que las ideas y argumentos plasmados en los escritos publicados en la revista son responsabilidad de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria.

Juan De Dios Uribe Zirene
Director/Editor

Publicado: 2016-03-12

Número completo