Diagnóstico de la innovación en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, utilizando el modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios: 7´Ds
Resumen
La innovación hace referencia a la aplicación de nuevos conceptos, productos, ideas, servicios y prácticas con el fin de observar mejoras en la productividad. Las universidades como entes participantes en esta realidad deben involucrarse en dicho proceso. En este sentido, el objetivo de la investigación es diagnosticar la innovación en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, utilizando el modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios: 7D’s, el cual mide siete dimensiones necesarias para la gestión de la función de innovación en las empresas del sector de servicios, a saber: liderazgo, planificación estratégica, competencias del recurso humano, procesos, organización, satisfacción de clientes y responsabilidad social.
Para la aplicación del modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios 7D’s en la Universidad, se consideró que la población a utilizar fuera representada por el personal docente, quien es el que manipula y tiene contacto con las funciones de investigación, desarrollo e innovación. Para la recolección de la información y según las características de los sujetos fuentes de información, se seleccionó una población constituida por los docentes activos
que no ejercen jefaturas en los diferentes departamentos de la institución. El trabajo realizado fue un estudio de campo, con una muestra estadísticamente representativa del personal de la organización a diagnosticar.
Conforme al modelo evaluado, los resultados evidenciaron que los procesos de planificación estratégica y liderazgo existen y se aplican en toda la organización, con carácter permanente y seguimiento en la misma. Con respecto al recurso humano, la apreciación general de los docentes es que no se evidencia claramente un programa de motivación al personal ni de estímulos a la innovación. En cuanto a la formación del personal, se evidencio que la institución procura dar
ayudas, subvenciones y cualquier tipo de colaboración para que el recurso humano que labora en la institución se prepare. Los procesos organizaciones se encuentran implementados y la responsabilidad social es percibida como un ente que ayuda a la comunidad en general.
Abstract
Innovation is the introduction of new ideas, products, services and practices with the intention of being useful for increasing productivity. The universities participating entities in this reality should be involved in this process.
In this sense, the research objective is to diagnose Innovation of the Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, using the conceptual model for the Management of Innovation in the Services Sector: 7D’s, which measures for the management rol, seven dimensions required to achieve innovation in the service sector companies, namely: Leadership, Strategic Planning, Human Resource Skills, Processes, Organization, Customer Satisfaction and Social Responsibility.
The Conceptual Model for Innovation Management in the Services 7D’s Sector at the University implementation, considered the population use will be represented by staff, who is manipulating and has contact with the functions of R & D + I.
To collect information and characteristics of the subject sources, a population made up of active teachers who do not exercise headquarters in the different departments of the institution was selected. The work was a field study, a statistically representative sample of staff of the organization to diagnose.
The Strategic Planning process exists and is applied throughout the organization, permanent and monitoring it. About Human Resource, teacher´s general appreciation, is neither a staff motivation program or in innovation incentive, is clearly evident. In relation to staff training, the U.D.O.N.E, seeks to provide grants, subsidies and any collaboration for the human resources working in the institution is prepared.
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