Marketing internacional dentro del proceso de globalización

  • José Leónidas Jiménez Espinosa Autor
Palabras clave: Globalización económica, comercio, mercado, marketing Internacional, Economic globalization, trade, market, International marketing

Resumen

La economía mundial viene percibiendo un sin número de cambios desde hace varios años, exigiendo y obligando a los expertos en temas económicos y administrativos a enfocar sus expectativas para dar solución a los problemas complejos que los sistemas organizacionales, económicos y sociales, están proponiendo como consecuencia de las circunstancias de la variabilidad de la incertidumbre y de la actual globalización económica.

El comercio local y externo ha sufrido cambios que lo han transformado en uno totalmente globalizado, es decir, los agentes económicos toman sus decisiones de compra y venta dentro de un nuevo modelo económico global para dar solución a la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, es supremamente importante tener presente los errores presentes en las estrategias de marketing en la actual coyuntura económica global, que afecta los niveles de competitividad de las organizaciones en el ámbito internacional.

En la situación actual de los mercados, con ofertas que generalmente exceden a la demanda de los productos y servicios, la clave de la supervivencia y rentabilidad empresarial está cada vez más enmarcada en el entendimiento de cómo se producen los intercambios, es decir, en entender el marketing, pero ahora de forma marcada con un enfoque internacional.

Abstract
The global economy is receiving a number of changes for several years, demanding and forcing experts in economic and administrative issues focus their expectations to solve complex problems that organizational, economic and social systems being proposed as a result of circumstances of the variability, uncertainty and the current economic globalization. 

The national trade has undergone changes that have transformed it into a market that is fully globalized; the economic agents make decisions for buying and selling within a new global economic model to solve the satisfaction of their needs. However, it is extremely important to note the errors in the international marketing strategies in the current global economic situation, which affects levels of competitiveness of organizations internationally.

In the current market situation, with offers that generally exceed the demand for products and services, the key to survival and business profitability is increasingly framed in understanding how the exchanges occur, that is, to understand marketing, but now with an international focus.

Biografía del autor/a

José Leónidas Jiménez Espinosa, Autor

Master en Dirección Estratégica. Doctorado en Marketing. Docente investigador de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Vinculado al grupo GIDEMP de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Correo electrónico: jose.jimenez.docente@unisabaneta.edu.co

Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Jiménez Espinosa, J. (2016). Marketing internacional dentro del proceso de globalización. Innovación Empresarial, 2(1), pp. 65-72. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/34