Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber
Resumen
El texto presenta un proceso investigativo basado en la ecología de saberes mediado por el diálogo como un proceso simbólico, en las plazas de mercado, comprendidas como espacios productores de subjetividades, construidas a partir de relaciones interculturales. Que, en tensión con los marcos institucionales actuales, generan subjetivaciones y otras dinámicas culturales en las prácticas sociales. Las plazas de mercado conservan en sus espacios y dinámicas sociales, aspectos simbólicos que resguardan riquezas culturales propias, los cuales se evidencian a partir de las experiencias de los sujetos presentes en estos espacios.
Si bien es cierto, allí se intercambian saberes y costumbres propias, también es innegable que se han venido dando otras formas de interacción social que obedecen a otro orden en este caso al modelo neoliberal, el cual es transformado constantemente en vía de la generación de nuevas formas de producción de subjetividad. Ahora bien, la lectura de este proceso dialógico, simbólico y de socialización, será estudiado desde la ecología de saberes, en la cual, a partir del diálogo de saberes, pretende determinar y percibir las posibles transformaciones o configuraciones de subjetividad a partir del reconocimiento de los saberes propios.
Abstract
The text presents a research process based on the ecology of wisdoms, mediated by the dialogue as a symbolic process in the marketplaces, understood as spaces producers of subjectivations, constructed through intercultural relationships. That in tension with the current institutional frames, generate subjectivations and other cultural dynamics in social practices. The marketplaces preserve in their spaces and social dynamics, symbolic aspects that keep cultural richness of their own, which are evidenced from the experience of the subjects present in this spaces.
While it is true, wisdoms and customs of their own are exchanged there, is undeniable as well that other forms of social interactions has been taking place, that obey to other order, in this case to the neoliberal model, which is constantly transformed in the direction of generating new forms of subjectivity productions. Well now the reading of this dialogic, symbolic and socialization process, will be studied by the ecology of wisdoms, which starting from the dialog of wisdoms, intends to determine and perceive the possible transformations or configurations of subjectivity from the acknowledgment of wisdoms of their own.
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