Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana

  • Sandra Liliana Torres Taborda Autor
Palabras clave: Cambio organizacional, Modernización, Tecnología de la comunicación, Communication technology, Modernization, Organizational change

Resumen

Las exigencias económicas actuales impulsan el fortalecimiento empresarial bajo nuevos parámetros de innovación y competitividad; entendiéndose esta última como la capacidad que se tiene para designar los recursos de tal manera que se posibilite ofrecer bienes y servicios de una manera igual o mejor que la competencia en términos de eficiencia y efectividad.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) se vincula directamente con la posibilidad de acceder a información oportuna eliminando las barreras de tiempo y espacio. En el caso específico de las actividades empresariales, puede relacionarse con una mayor eficiencia comercial, una vez que su implementación puede permear procesos estratégicos y atender a los requerimientos de los clientes actuales: clientes globales que se ven influenciados por corrientes culturales que se expanden con velocidad y modifican sus hábitos de consumo.

La resistencia, el desconocimiento o sencillamente la desconfianza en la implementación de las TIC conllevan a que estas sean subvaloradas y subutilizadas en las actividades empresariales; especialmente para el empresario Pyme, sector en el que podría ser altamente beneficiosa la contribución de la tecnología en la consecución de eficiencia y productividad.

Abstract
Current economic demands drive business under new parameters strengthening innovation and competitiveness; the latter being understood as the capacity that has to allocate resources so as to enable offering goods and services in a manner equal to or better than the competition in terms of efficiency and effectiveness.

The use of Information and Communication Technologies (ICT) is directly linked to the ability to access relevant information by removing the barriers of time and space. In the specific case of business activities may be related to greater business efficiency, once its implementation can permeate strategic processes and meet the requirements of existing customers: global customers who are influenced by cultural currents that expand with speed and modify their consumption
habits.

Resistance, ignorance or simply distrust in the implementation of ICT lead to that they are undervalued and underutilized in business activities; especially for SME entrepreneur, sector that could be highly beneficial contribution of technology in achieving efficiency and productivity.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Torres Taborda, Autor

Maestranda en E-learning. Formada como tutora virtual por la Organización de Estados Americanos OEA en convenio con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Docente investigadora en los Grupos POLEMOS y GIDEMP de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Correo electrónico: torres.sandra.docente@unisabaneta.edu.co

Publicado
2015-03-07
Cómo citar
Torres Taborda, S. (2015). Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana. Innovación Empresarial, 1(1), pp. 43-50. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/26

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