Competitividad empresarial: un desafío para el fortalecimiento de la economía colombiana
Resumen
Las exigencias económicas actuales impulsan el fortalecimiento empresarial bajo nuevos parámetros de innovación y competitividad; entendiéndose esta última como la capacidad que se tiene para designar los recursos de tal manera que se posibilite ofrecer bienes y servicios de una manera igual o mejor que la competencia en términos de eficiencia y efectividad.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) se vincula directamente con la posibilidad de acceder a información oportuna eliminando las barreras de tiempo y espacio. En el caso específico de las actividades empresariales, puede relacionarse con una mayor eficiencia comercial, una vez que su implementación puede permear procesos estratégicos y atender a los requerimientos de los clientes actuales: clientes globales que se ven influenciados por corrientes culturales que se expanden con velocidad y modifican sus hábitos de consumo.
La resistencia, el desconocimiento o sencillamente la desconfianza en la implementación de las TIC conllevan a que estas sean subvaloradas y subutilizadas en las actividades empresariales; especialmente para el empresario Pyme, sector en el que podría ser altamente beneficiosa la contribución de la tecnología en la consecución de eficiencia y productividad.
Abstract
Current economic demands drive business under new parameters strengthening innovation and competitiveness; the latter being understood as the capacity that has to allocate resources so as to enable offering goods and services in a manner equal to or better than the competition in terms of efficiency and effectiveness.
The use of Information and Communication Technologies (ICT) is directly linked to the ability to access relevant information by removing the barriers of time and space. In the specific case of business activities may be related to greater business efficiency, once its implementation can permeate strategic processes and meet the requirements of existing customers: global customers who are influenced by cultural currents that expand with speed and modify their consumption
habits.
Resistance, ignorance or simply distrust in the implementation of ICT lead to that they are undervalued and underutilized in business activities; especially for SME entrepreneur, sector that could be highly beneficial contribution of technology in achieving efficiency and productivity.
Derechos de autor 2015 Innovación Empresarial
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.