TIC para la reintegración de excombatientes de grupos armados irregulares en Colombia

  • Sandra Liliana Torres Taborda Autor
  • Efraín José Martínez Menese Autor
Palabras clave: Alfabetización, Andragogía, Desarrollo endógeno, Pedagogía, Tecnología digital, TIC, Andragogy, Digital Technology, Endogenous development, ICT, Literacy

Resumen

Con el estudio de estrategias para la alfabetización digital, se busca fundamentar la necesidad de realizar una inclusión tecnológica en los excombatientes del
conflicto armado en Colombia, provenientes de grupos irregulares que se han desmovilizado en forma individual o colectiva; cuya inclusión con fines educativos y de relación con el Estado debe hacerse teniendo en cuenta estrategias didácticas específicas para las condiciones que presentan aquellos que comienzan la etapa de reintegración, como: edad, sexo, grado de escolaridad, acceso a tecnología y ciertos intereses específicos. Todo esto, con el fin de ajustar el proceso de reintegración las particularidades de un posconflicto, y no solo para buscar que las personas que han decidido voluntariamente o no reintegrarse a la sociedad, sean las que eventualmente deban adaptarse a una ruta que en términos generales está bien trazada, pero que requiere que cada estación o fase sea investigada y analizada a profundidad para no provocar forzamiento y estrés al intentar buscar inclusión en un sistema que ya los había excluido.

Abstract
The study of strategies for digital literacy, support the need for a course aimed at people who have decided to lay down their arms and reintegrate into civilian life. The inclusion of educational should take into account specific teaching strategies for conditions that present those starting the reintegration phase, such as age, sex, level of education, access to technology and certain specific interests. All in order to adjust the process to their characteristics, but requiring each stage should be thoroughly researched and tested to not cause stress; forcing and trying to seek inclusion in a system that had previously excluded.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Torres Taborda, Autor

Negociadora Internacional, especialista en Alta Gerencia y candidata a Magister en e-learning. Formada como tutora virtual por la Organización de Estados Americanos OEA en convenio con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Con experiencia docente y administrativa en educación superior. Investigadora del grupo POLEMOS de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta. E-mail: torres.sandra.docente@unisabaneta.edu.co

Efraín José Martínez Menese, Autor

Ingeniero de la Universidad de Antioquia, candidato a Magister en e-learning. 7 años de experiencia docente en educación superior. Investigador del grupo POLEMOS de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta, Investigador grupo ICONO de la institución Universitaria Tecnológico Pascual Bravo y formado como gestor TIC por el ministerio de las TIC de Colombia. E-mail: efrain.martinez@unisabaneta.edu.co

Publicado
2014-12-07
Cómo citar
Torres Taborda, S., & Martínez Menese, E. (2014). TIC para la reintegración de excombatientes de grupos armados irregulares en Colombia. Conflicto & Sociedad, 2(2), pp. 57-69. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/conflictoysociedad/article/view/143