Reflexiones entorno al neoconstitucionalismo

  • José Saúl Trujillo González Autor
  • Sergio Andrés Giraldo Galeano Autor
Palabras clave: Neoconstitucionalismo, Iuspositivismo, Activismo judicial, Derechos fundamentales, Corte constitucional

Resumen

El 23 de agosto de 2013 la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Sabaneta realizó un evento académico denominado: “Primer simposio sobre neoconstitucionalimo: avances y retos”. En él participaron como expositores connotadas figuras del constitucionalismo colombiano, como la Profesora Bernardita Pérez Restrepo y los Profesores Diego Eduardo López Medina, Álvaro Echeverry Uruburu y Leonardo García Jaramillo.


Este escrito es fruto de las intervenciones y discusiones teóricas, que a favor y en contra del neoconstitucionalismo esgrimieron los conferencistas, suscitando en el público asistente enorme interés por el estudio del tema. El presente artículo pretende hacer reconocimiento a un fenómeno jurídico de innegable importancia dentro de los estudios de la ciencia del derecho actual, en tanto contribuye a un valioso debate teórico que, en torno al tema, ha emergido entre detractores y apologistas. Inicialmente, se mencionan algunos aspectos característicos del neoconstitucionalismo que permiten esclarecer las diferencias básicas entre éstos y los enarbolados por el positivismo; luego, se realiza un brevísimo esbozo del papel que la Corte Constitucional colombiana ha tenido en la defensa de los principios que revisten al modelo de Estado Social y Democrático de Derecho, para finalizar con algunas reflexiones sobre los avances y retos que afronta el denominado canon neoconstitucional.

Biografía del autor/a

José Saúl Trujillo González, Autor

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho Universität Konstanz RFA, Doctor
(c) en Derecho Universität Konstanz.

Sergio Andrés Giraldo Galeano, Autor

Abogado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister de la Universidad de Antioquia.
Docente e investigador de Unisabaneta.

Publicado
2014-03-01
Cómo citar
Trujillo González, J., & Giraldo Galeano, S. (2014). Reflexiones entorno al neoconstitucionalismo. Conflicto & Sociedad, 2(1), pp. 33-46. Recuperado a partir de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/conflictoysociedad/article/view/39